FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA OPERA DIRECTAMENTE ILEGALES DESPOJOS. SE ESCUCHA EN AUDIO

Un audio de la reunión sostenida a inicios de septiembre entre agentes ministeriales y el fiscal del estado Óscar Montes de Oca, pone al descubierto que los ilegales operativos de despojo llevados a cabo en Tulum, Playa del Carmen y Cancún son ordenados directamente por el Fiscal General del Estado y eran operados por Roberto Damián Hernández Reyna, recientemente separado de su cargo, tras revelarse que él dirigía el búnker de espionaje del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. En el audio, se escucha cómo los agentes ministeriales reclaman sus precarias condiciones de trabajo y reprochan al fiscal que varios de ellos fueron enviados sin viáticos de Cancún a Tulum durante un mes, luego de que dicha demarcación se quedó temporalmente sin elementos a causa del Covid-19.

En el audio, uno de los ministeriales señala que en ese mes que estuvieron en Tulum, ‘el maestro Reyna ordenó tres despojos’, aún y cuando no era competencia de este funcionario, separado de su cargo hace unos días luego de que a nivel nacional fue puesto bajo la lupa: “despojos el maestro Reyna”, “todo el maestro Reyna”, expresa un agente en referencia a Roberto Damián Hernández Reyna, mismo que de acuerdo a información pública tenía el cargo de Director de política y estadística criminal, aunque, como se escucha en otra parte del audio, ni el propio fiscal supo explicar qué puesto tenía ni qué hacía.

El audio también refiere que cada fin de semana Hernández Reyna se iba con el empresario Jorge Portilla Manica, ex director de director general de ordenamiento ambiental urbano y cambio climático de Tulum, y los elementos ministeriales de su confianza al campo de tiro de Portilla Manica, quien en agosto renunció a su cargo luego de que uno de sus escoltas fuera acribillado.   

En un momento, uno de sus interlocutores deja ver a Óscar Montes de Oca su malestar por los operativos de despojo ordenados ilegalmente por “el maestro Reyna”, pero el Fiscal lo ataja y le dice que los despojos son ordenados directamente por él, y trata de justificar que son de lotes del gobierno del estado que se están recuperando, o de lotes en despojo flagrante, lo cual niegan los policías ministeriales que participaron en los operativos.   


“Comando, son instrucciones que yo le doy porque son predios del estado a recuperarse, o son despojos flagrantes. Nadie se mueve aquí, si no hay un operativo que lo ordene la Fiscalía, en despojos, por lo mismo que ha pasado siempre”, justifica Óscar Montes de Oca; pero los agentes ministeriales que participaron en los mismos niegan que ello sea cierto. 

HERNÁNDEZ REYNA, EL QUE HACÍA Y DESHACÍA CON EL VISTO BUENO DE ÓSCAR MONTES DE OCA


En otra parte del audio, se revela que Roberto Damián Hernández Reyna era operador directo del fiscal Óscar Montes de Oca y tenía las más amplias facultades, con el apoyo del primer abogado del Estado. 

A pregunta directa sobre el cargo que desempeñaba Roberto Damián Hernández Reyna, uno de los hombres más cercanos a Montes de Óca, éste se enreda en su respuesta, cantinflea y no atina a decir a qué vino su hombre de confianza al que tuvo que sacar de los reflectores.       


MINISTERIAL: Una pregunta, el señor Reyna, Maestro Reyna, la verdad yo no sé si es Licenciado si es Maestro o yo no sé qué sea, qué puesto tiene aquí en la Fiscalía? 

ÓSCAR MONTES DE OCA: Ahorita te lo checo qué puesto tiene exactamente

MINISTERIAL: No sabe usted. 

ÓSCAR MONTES DE OCA: Sí, sí lo sé, pero no sé especialmente qué puesto tenga, no?. Lo checamos. No tengo problema

MINISTERIAL: Es director general de la policía ministerial

ÓSCAR MONTES DE OCA: Nooo, el director general es Belisario

OTRO MINISTERIAL: No, si él firma oficios de la policía ministerial

ÓSCAR MONTES DE OCA: No firma oficios como policía ministerial 

OTRO MINISTERIAL: Sí los tiene firmados

ÓSCAR MONTES DE OCA: Lo checamos y ya lo vemos, pero el director general es Belisario, como ustedes saben

OTRO MINISTERIAL: Tal parece que no

ASEGURAMIENTOS A PEDIDO: EN UNAS HORAS FISCALÍA ORDENA ASEGURAMIENTO DE HOTEL DE TULUM Y SE LO DA A MUJER QUE PRESENTÓ TÍTULO EN COPIAS SIMPLES


Precisamente en las semanas más críticas del Covid-19, a las que hace referencia el agente ministerial que se queja por la falta de viáticos y por los operativos ilegales, un hotel de Tulum fue asegurado con el sello del “Maestro Reyna”, La denuncia fue presentada por el apoderado legal de Carmen de Jesús Díaz Sánchez a las 9 horas con 43 minutos del 19 de mayo de 2020, y para las 12:00 horas de ese mismo día, apenas dos horas después, el Fiscal Jeans Gaspari Chable Yupit ya estaba ordenando el aseguramiento.    

De acuerdo a la carpeta FGE/QROO/TUL/05/474/2020, de la que esta reportera tiene una copia, a las 9:45 horas del 19 de mayo de 2020, el licenciado Francisco Javier Siman Carpio, compareció ante la Fiscalía de Tulum, como apoderado legal de Carmen de Jesús Díaz Sánchez, para denunciar por el delito de despojo a Operadora de Hoteles el Meztizo, presuntamente propiedad del ex funcionario municipal, Gilberto Gómez Mora.


El abogado Siman Carpio presentó un escrito de denuncia en el que no refiere ni día ni modo en el que la supuesta víctima, Carmen de Jesús Díaz Sánchez, fue despojada de un predio de 300 metros cuadrados ubicado en avenida Coba norte entre calle 2 Oriente y calle 4 Oriente, en el primer cuadro de Tulum, y en el que actualmente opera un hotel. El abogado acompañó a su denuncia copias simples de los documentos del terreno, y éstas bastaron para que en un par de horas, el fiscal Jeans Gaspari Chable Yupit ordenara el aseguramiento.


En su oficio de las 12 del día, en el considerando segundo, el Fiscal de la mesa de delitos patrimoniales acordó lo siguiente:

SEGUNDO.- Que el bien inmueble descrito en la denuncia de hechos constituye el objeto del delito, de tal modo que para indagar si dentro del mismo existen huellas o sea un medio que nos proporcione algún indicio para el esclarecimiento de los hechos como pudiera ser los ocupantes, resulta oportuno desahogar la técnica de investigación denominada aseguramiento (…)”. Ahora bien, en autos se tiene la comparecencia del ciudadano Francisco Javier Siman Carpio quien su calidad de apoderado legal de la ciudadana Carmen de Jesús Díaz Sánchez ofrece diversas documentales a fin de acreditar el interés jurídico de esta última para demostrar el derecho de propiedad con respecto al aseguramiento, cobrando relevancia las siguientes documentales: 1.-copia simple del título de propiedad número 339/99 a nombre de Carmen de Jesús Díaz Sánchez 2.- la copia simple de la orden de ocupación a nombre de Carmen de Jesús Díaz Sánchez (…). 3.- La copia simple del certificado de libertad de gravamen número 246827 a nombre de Carmen de Jesús Díaz Sánchez (…).


Fue con esas copias simples, y sin cerciorarse en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de la autenticidad de los documentos, y además sin ser escuchada la parte acusada y menos vencida en juicio, que el Fiscal Chable Yupit ordenó el ilegal aseguramiento del hotel, y una semana después, ordenó su entrega a Carmen de Jesús Díaz Sánchez, pretendiendo concluir así la carpeta de investigación. Más rápido…imposible           

 

Son este tipo de aseguramientos los ordenados directamente por el fiscal general de Quintana Roo, Óscar Montes de Oca, que no son ni de predios del estado ni de despojos en flagrancia.

Apenas el 16 de septiembre pasado, otro despojo orquestado por el fiscal Óscar Monte de Oca fue ampliamente conocido por tratarse de un inmueble que en vida ocupó el cantante Juan Gabriel, y que quienes se dicen sus legítimos propietarios, los empresarios dueños de Lomas Travelal intentaron recuperar ilegalmente con el apoyo de la Fiscalía General del Estado que sin ninguna carpeta de investigación ni orden de aseguramiento colocó sellos y aseguró el predio con todo y la familia De Regil, adentro del inmueble. Éste fue el último operativo ejecutado por Hernández Reyna antes de que Montes de Oca lo retirara de la escena pública y ordenara cambios en la estructura de la Fiscalía, colocando en puestos claves a funcionarios locales pero igualmente de probada conducta ilícita.  

NOTAS RELACIONADAS

SE VAN MANDOS DEL FISCAL ÓSCAR MONTES DE OCA. EL ESPÍA DE MANCERA SALE DE QROO

FISCAL DE QROO CONTRATA Y DA ARMAS A PERSONAS SIN PASAR CONTROL DE CONFIANZA, REVELA AUDIO