FISCAL DE QROO CONTRATA Y DA ARMAS A PERSONAS SIN PASAR CONTROL DE CONFIANZA, REVELA AUDIO


Un audio de una reunión entre el fiscal Óscar Montes de Oca Rosales y un grupo representativo de los policías ministeriales en paro activo revela una Fiscalía en ruinas, sin presupuesto y controlada por personal traído de la Ciudad de México por el Fiscal, quien fuera sub Procurador con el entonces jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera. 

La reunión tuvo lugar la semana pasada en Cancún cuando los policías ministeriales iniciaban un paro activo en reclamo de aumento de salario y de equipo e insumos para su trabajo.
En el encuentro se presentó un pliego petitorio al fiscal Óscar Montes de Oca, quien lejos de dar solución a los policías, los instó a acudir al Congreso, y lo que es más, se ofreció a “acompañarlos”, para pedir mayor presupuesto.

En un momento de la reunión se escucha que uno de los policías ministeriales le dice al Fiscal que a los policías con mayor antigüedad les están quitando sus armas para dárselas al personal recién llegado de la Ciudad de México y le dan el ejemplo de una mujer a la que le dieron un arma larga y un arma corta, y realiza trabajo de gabinete.   


“(…) cuando llegó el personal de México a muchos les quitaron sus armas para entregarlo a la gente”, “a la mayoría”, expresa uno de los ministeriales que participaron en la reunión.

Los agentes le hacen ver al Fiscal que además, quienes recibieron las armas no están en la licencia colectiva y tampoco pasaron por los exámenes de control del C3.

Los ministeriales detallan el caso de una “secretaria” que trabaja directamente con el Coordinador de Fiscalías Especializadas, también llegado de la Ciudad de México, Cristóbal Martín Mendoza de Vicente, y a quien sin haber pasado los exámenes de control le entregaron un arma que le quitaron a un policía ministerial con años de servicio en la corporación:

“El señor Cristóbal tiene una secretaria que llegó apenas y ya tenía su arma”

El Fiscal Óscar Montes de Oca argumenta que la mujer en cuestión es policía y que no está bajo contrato, sino que fue una designación “especial” de su parte, y que la beneficiada se dedica a “trabajos de inteligencia”.

“No existe bajo contrato, son asignaciones especiales que hace el Fiscal, de nombrar a alguien inmediatamente (…) no es secretaria, es policía”

Al cuestionamiento que la mujer no está en la licencia ni ha hecho los exámenes de control y confianza, Montes de Oca responde: “estamos ya en el trámite para que la den de alta en la licencia” y justifica que todos los de reciente ingreso están en trámite de presentar exámenes.

Montes de Oca defiende que es una facultad del Fiscal, establecida en la ley, contratar a personal que no ha acreditado los exámenes de control y confianza, y además entregarle un arma, aun cuando no se encuentre en la licencia colectiva.

El Fiscal, en tono molesto asegura que de la Ciudad de México solo han llegado “10,15” policías a lo mucho. 

Ante la insistencia de los ministeriales de por qué le asignaron un arma larga y un arma corta a una persona que hace solo trabajos de oficina, Montes de Oca, asegura que está asignada a trabajos de “inteligencia”.           

A quien se refieren los policías ministeriales es a Diana Amador González quien empezó a laborar en la FGE a partir del primeo de enero de 2020 como agente de la policía ministerial de investigación adscrita a la Coordinación de Inteligencia y quien según información de la plataforma Nacional de Transparencia recibe un sueldo bruto de 13 mil 406 pesos por nómina, más 5 mil pesos mensuales por “riesgo por desempeño”, más 4,928 pesos mensuales por compensación por responsabilidad de mando, lo que hace un total de 23 mil 334 pesos mensuales, a lo que se agrega un estímulo cuatrimestral por desempeño de 2,461 pesos y 3 mil 391 pesos de primera parte de prima vacacional; lo anterior, de acuerdo a información pública.       

POLICÍAS SIN ARMAS, SE LAS DAN Y SE LAS QUITAN 

En el pliego petitorio que los ministeriales presentaron al fiscal Óscar Montes de Oca, los agentes le expusieron la falta de armas y vehículos para desempeñar su trabajo, sin embargo, tampoco es un tema que pueda tener pronta solución, ya que la Fiscalía General del Estado “apenas está comprando armas”. 

Los policías vuelven a decirle al Fiscal que ante la llegada de los policías de la Ciudad de México a los ministeriales les quitaron sus armas, y en una contradicción Óscar Montes de Oca dice que los policías de inteligencia casi nadie traen armas, “es una regla de oro”, sin embargo, precisamente a Diana Amador González, quien está adscrita a inteligencia, le entregaron armas.

El Fiscal defiende que a los únicos que les han quitado las armas es a los policías que estaban en estado de ebriedad y a otros que chocaron, eventos ocurridos en semanas recientes. 

Pero uno de los participantes de la reunión es uno de los policías a los que les quitaron sus armas; en la plática le refieren de otro caso de un policía que salió de vacaciones y dejó su arma, pero al volver ya se la habían dado a otra persona.


Ante los casos concretos, el Fiscal reconoce que “no hay armas”, “no nos alcanzan” y se compromete a “corregir” el retiro de las armas a los policías locales. 

LAS FACULTADES “ESPECIALES” DEL FISCAL


Óscar Montes de Oca Rosales fue electo Fiscal General en Quintana Roo gracias a una modificación a la Constitución del estado promovida por el gobernador Carlos Joaquín González, ya que el hoy Fiscal no reunía el requisito de haber residido 10 años en el estado con anterioridad a ocupar el cargo. A partir de su designación Montes de Oca Rosales inició un proceso de reestructura de la Fiscalía mediante el que creó nuevas direcciones, además de que se concedió atribuciones especiales, como la que refirió en el audio para justificar que el personal que trajo de la Ciudad de México pudiera ingresar aún sin haber acreditado los exámenes de control y confianza, y sin estar en la licencia para portar armas, y se les pudiera asignar armamento.   

La Ley Orgánica de la Fiscalía General del estado de Quintana Roo y su Reglamento contemplan atribuciones que pueden resultar incluso violatorias de derechos de los trabajadores, puesto que entre otras facultades, de acuerdo al artículo 16 de la Ley Orgánica, en su fracción V, el Fiscal puede: Fracción V: Nombrar y remover libremente al personal que integra la Fiscalía General, así como el necesario para realizar actividades especiales o especializadas que las funciones requieran, con las excepciones establecidas en la presente ley”.

En tanto, la fracción III del artículo 17 de la Ley Orgánica contempla lo siguiente: “Llevar a cabo, en casos excepcionales, la designación especial de Fiscales del Ministerio Público, elementos de la Policía de Investigación y Peritos, en términos de la presente Ley” 

Por su parte, el Reglamento de la Ley Orgánica de la Fiscalía establece que el Fiscal podrá dispensar a Fiscales, policías y peritos la presentación de exámenes de concurso de ingreso si cuentan “con amplia experiencia profesional”.
Artículo 14.- La persona titular de la Fiscalía General del Estado tendrá además de las señaladas en los artículos 16 y 17 de la Ley Orgánica, las atribuciones siguientes:

(…) XVII. Dispensar la presentación de concursos de ingreso para Fiscales del Ministerio Público, Agentes de la Policía de Investigación y Peritos, a personas con amplia experiencia profesional, en los términos de esta Ley y demás disposiciones aplicables.

Es con base en estas facultades que el propio fiscal Óscar Montes de Oca Rosales se atribuyó, que incorporó a dos centenares de personas, muchas de ellas traídas de la Ciudad de México y a quienes ha privilegiado en sueldos, prestaciones y equipo por sobre policías que llevan laborando en la Fiscalía incluso 20 años.

NOTAS RELACIONADAS

POLICÍAS DENUNCIAN A FISCAL DE QROO OSCAR MONTES DE OCA POR DISCRIMINACIÓN Y OTROS DELITOS

GASTÓ FISCAL DE QROO EL 70% DEL PRESUPUESTO EN SUELDOS, PERO NO PAGA A MINISTERIALES