ORDENA JUEZ FEDERAL REABRIR CARPETA CONTRA CUÑADO DE CARLOS JOAQUÍN GONZÁLEZ

El pasado 28 de abril pasado, la Juez Tercero de Distrito otorgó un amparo a Antonio Manrique Mac, en contra de la resolución de un Juez de control del Poder Judicial de Quintana Roo quien confirmó el no ejercicio de la acción penal dictado en la carpeta de investigación en la que el señor de origen maya denunció al cuñado del ex gobernador, Carlos Joaquín González, y actual Embajador de México en Canadá.

Antonio Manrique Mac presentó su denuncia el 31 de agosto de 2019, y para el 25 de noviembre de 2019, en menos de tres meses, el Fiscal de Tulum, Jeans Gaspari Chable Yupit y con el visto bueno de la ahora Fiscal de la zona sur, Estela Noemí Labastida Rodríguez, determinaron el no ejercicio de la acción penal a favor de José María Rejón de la Guerra, cuñado del hoy Embajador de México en Canadá.

Manrique Mac denunció que mediante presión y engaños fue llevado a una Notaría en Mérida, Yucatán, donde le hicieron firmar la venta de su rancho de 37 hectáreas, ubicado en Akumal, Tulum, y el cual cuenta con cenotes. Al llegar a la Notaría Pública número 85 de Mérida, Yucatán, Antonio Manrique vio por primera vez al “comprador”, José María Rejón de la Guerra, y allí, sin entender la escritura que le leyó el notario Rodolfo Cerón Palma, firmó la escritura, pero no recibió ni un peso por la compraventa.El precio del rancho fue fijado por el propio Notario, pero Antonio Manrique no recibió ni un solo peso, una tercera persona, Cecilia Yvett Castillo Parra, que fue quien lo “acercó” a José María Rejón de la Guerra, retiró el dinero de una cuenta que se abrió a nombre de Manrique Mac.

Durante todo el procedimiento penal, Antonio Manrique Mac no tuvo asesoría jurídica ni pudo ofrecer ninguna prueba, puesto que se le nombró una asesora jurídica de la Comisión de Víctimas de Quintana Roo, Fernanda Adriana Leo Barney, quien compareció y aceptó el cargo, pero nunca contactó al señor Antonio para decirle que contaba con una asesora jurídica, y no realizó ningún acto a favor de la víctima.

A través de un amparo se logró acceder a una audiencia con el Juez de Control, efectuada el 25 de febrero de 2022 para controvertir el no ejercicio de la acción penal dentro de carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019. En esa audiencia, el Juez local, confirmó la determinación del Ministerio Público a pesar de que Antonio Manrique, en el hecho, no tuvo asesor jurídico que defendiera sus derechos y que ofreciera pruebas para demostrar cómo el cuñado del ex Gobernador, Carlos Joaquín González, puso en marcha un entramado de engaños y coacción para hacerse de su rancho La Caverna.

En contra de la determinación del Juez de Control, la abogada Fabiola Cortés Miranda promovió un amparo, el cual fue resuelto el 28 de abril pasado, y en el que la Juez Tercero de Distrito ordena al Juez local: deje insubsistente la audiencia de 25 de febrero de 2022 en que confirmó el no ejercicio de la acción penal dentro de la carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019; y resuelva en su lugar que se continúe con los actos de investigación dentro de la carpeta referida, permitiéndole al señor Antonio Manrique nombrar asesor jurídico, ofrecer pruebas y que se le asigne un traductor.

La Fiscalía y los denunciados, José María Rejón y Cecilia Yvett Castillo, aún podrán interponer un recurso de revisión para combatir el amparo otorgado a Antonio Manrique.

Cabe destacar que la asesora jurídica, Adriana Leo Barney, fue denunciada por sus omisiones, y en audiencia reciente, un Juez de Quintana Roo la eximió de responsabilidad alguna…Resolución que se encuentra por resolverse en apelación.

Los fiscales Jeans Gaspari Chable Yupit y Estela Noemí Labastida Rodríguez también fueron denunciados por sus dolosas omisiones, sin embargo, la propia Fiscalía determinó el no ejercicio de la acción penal a su favor; determinación que está fechada para controvertirse la próxima semana en audiencia ante el Juez de Control.