INAH aplaude expropiaciones de predios en el Parque Nacional Tulum

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en voz de su delegada en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlet, calificó de positivo el proceso de expropiación de varios predios ubicados dentro del Parque Nacional Tulum, entre éstos los del actor Roberto Palazuelos, dueño del hotel Diamante K.

La funcionaria mencionó que dos de los hoteles que alguna vez fueron clausurados en ese sitio, afectan visualmente el área natural protegida, por lo que se podría recuperar la paisajística si las construcciones son quitadas.

Además, recordó que cuatro desarrollos hoteleros se construyeron dentro del polígono del Parque Nacional Tulum sin la anuencia del INAH, por lo que la restitución de la zona a su estado original es lo indicado, opinó.

Velázquez Morlet mencionó que existen unos 12 procedimientos administrativos y cinco denuncias penales en contra de construcciones que se ubican dentro de las 691 hectáreas de la poligonal del Parque Nacional Tulum. Uno de éstos es el del hotel Mezanine, al que se le inició un procedimiento por obras nuevas.

La reciente resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que favoreció el carácter conservacionista y de protección del decreto de creación del Parque Nacional Tulum, donde existen decenas de propietarios de terrenos, puso fin al largo litigio entre las autoridades ambientales y los dueños de los predios, que construyeron dentro del polígono del Parque Nacional Tulum y a la vez zona de monumentos arqueológicos Tulum-Tancah, a pesar de que la normatividad ambiental lo prohíbe.

Uno de los propietarios más reticentes y violentos dentro del largo proceso litigioso, fue el actor de telenovelas, Roberto Palazuelos, cuyo hotel, Diamante Negro, fue clausurado en varias ocasiones, y ahora ha sido el primero predio en ser expropiado.

Igualmente, Jorge Portilla Manica, empresario, y actual secretario de gobierno del ayuntamiento de Tulum, combatió por todos los medios legales el supuesto derecho que tenía de comercializar y desarrollar los terrenos propiedad de su familia, y que se encuentran dentro del PNT. (NoticaribeNews)