El proyecto del aeropuerto de Tulum tendrá que esperar para el próximo sexenio

La construcción del aeropuerto de Tulum tendrá que esperar para el próximo sexenio, ya que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) no alcanzará a emitir y llevar a cabo el proceso de la licitación en esta administración federal, indicó el diputado federal y presidente de la Comisión de Trasporte, Javier Gil Ortiz.

Recordó que en la última licitación participaron 23 empresas interesadas en detonar el aeropuerto de Tulum, sin embargo por cuestiones técnicas finalmente fueron descalificadas 20 y quedaron tres “lo que le hace suponer que los requisitos que pusieron no fueron los adecuados para que pudiera realizarse”.

El diputado priista se mostró optimista de que en la próxima administración se vuelva a retomar la licitación, “es algo que al estado de Quintan Roo le interesa, pero sobretodo al país”, aseguró.

Javier Gil destacó que existe una propuesta para cambiar de lugar el aeródromo de Playa del Carmen y construir otro que “se haga con Playa y se atraviese toda la Rivera Maya partiendo al aeropuerto de Cancún y luego que se haga una obra más definitiva”, detalló.

El gobierno tiene en parte la culpa del caso Mexicana

En otro tema, el Presidente de la Comisión de Trasporte de la cámara baja mencionó que si bien Mexicana es una línea aérea privada es una concesión federal, por lo cual la “SCT debió ser mucho más estricta (…) más previsora, se debió de haber anticipado y analizado las finanzas y la trayectoria de una compañía tan importante para el país como es Mexicana (…) y no que al gobierno le avisen estamos quebrados y no podemos volar. No es posible (…) que el concesionario no vigile q sean bien manejadas” aseveró.

Señaló que el próximo titular de la SCT debe tener mayor responsabilidad y ver quién operará Mexicana o quién la va reemplazar, “estar observando a través de informes semestrales, de manera puntual para dar seguimiento, para prever, (si algo está mal) (...) cambiar de concesionaria, para evitar estos problemas que tanto le han costado al país en impuestos, en falta de conectividad, en tarifas altas; (…) en lo que se cubrieron las rutas hubo muchas lesiones para los ciudadanos”, indicó. (NoticaribeNews)