Delegado de comunidad maya de Tulum ejerce tiranía acusa ciudadano a quien impidió construir una palapa

Luciano Canché Cupul comisario ejidal y también delegado de la comunidad de Manuel Antonio Ay, fue denunciado por José Mex luego de que éste ordenara que le fueran “decomisadas” las maderas con las que pretendía construir una palapa.

El afectado recordó que hace un año su palapa fue quemada por el mismo Canché Cupul y otras personas del poblado debido a conflictos de posesión de la tierra, delito por el que interpuso la demanda correspondiente, misma que hasta la fecha no tiene ningún avance, por la colusión entre las autoridades ministeriales y las de la Delegación Manuel Antonio Ay.

José Mex relató que apenas logró reunir un capital para construir una palapa, luego de que el año pasado un grupo de personas encabezadas por Luciano Canché le quemó la que tenía y utilizaba para vender artesanías, mismas que también perdió con el incendio, registrando pérdidas por un valor superior a los 600 mil pesos.

La denuncia que pesa sobre el Delegado municipal y 10 personas más se interpuso por allanamiento de morada, lesiones, intento de homicidio y/o lo que resulte, pero hasta ahora no ha prosperado.

Mencionó que ahora que quiso volver a construir su palapa, llegó Luciano Canché Cupul, y como la máxima autoridad del pueblo ordenó el decomiso de sus maderas, pues aseguró que él era el único que podía autorizar quién podía construir y quién no, incluso si se trataba de una simple palapa.

Por temor a lo que pudiera hacer Canché Cupul, ahora como autoridad, José Mex no opuso resistencia ante el arbitrario decomiso, sin embargo, aseguró que interpondrá una segunda demanda, en espera de que las autoridades ministeriales actúen. (NoticaribeNews)