Trabajadores despedidos del ayuntamiento de Tulum inician huelga de hambre para exigir pago

Una decena de integrantes del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), que mantienen un plantón desde el pasado 17 abril en el Palacio Municipal, iniciaron una huelga de hambre durante la mañana del viernes, con el propósito de presionar a la presidenta municipal, Edith Mendoza Pino, que cumpla con el laudo emitido por el Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Estado de Quintana Roo, que obliga al pago de sueldos caídos por despido injustificado de más de 150 empleados, cifra que a la fecha rebasa los 4.5 millones de pesos.

Alrededor de las 10:00 horas de este viernes, el grupo de trabajadores integrado por siete hombres y tres mujeres, quienes reclaman su pago, se ubicaron a un lado del camellón del Bulevar Tulum y sacaron cartulinas con textos en donde informaban que no comerían hasta que les cubran los adeudos, así como otras consignas contra la alcaldesa, acto que fue apoyado con gritos por el resto de sus compañeros.

Los ayunantes, de nombres Armando Díaz Caamal, Marcelo Pat Chú, Silvano Pat Chan, Secundino Canul, Felipe Tuz, Raymundo Pérez, José Andrade, Leny Pérez Salazar, Mirle Solís y Matilde Poot, señalaron que decidieron no consumir alimentos para demostrar a las autoridades municipales que no desistirán en su lucha hasta recibir lo que les corresponde conforme a la ley.

Por lo tanto, como muestra de apoyo, el resto de los trabajadores que integran el SUTSAT se concentraron en la explanada del Parque Museo de la Cultura Maya, se colocaron debajo del llamado “Balcón de la Vergüenza” del Palacio Municipal y durante un buen rato estuvieron gritando “Que nos paguen”, “Que nos paguen” y posteriormente, regresaron a las carpas donde se encontraban sus compañeros en huelga de hambre.

Para realizar una valoración del estado de salud de los 10 integrantes del sindicato que decidieron ayunar, acudió la ambulancia del Centro de Salud, con la doctora Mayra Sandoval al frente, acompañada del paramédico, Gilberto Cob y la enfermera, Yeleni García, quienes se encargaron de medirles la presión arterial y consultarles si presentaban enfermedades crónicas que pusieran en riesgo su vida, datos que fueron documentados por el personal de la dependencia estatal.

Por su parte, Sergio Espadas Xool, quien encabeza el área jurídica del SUTSAT, explicó que las autoridades municipales están dando “patadas de ahogado” al señalar que no han recibido la notificación del plazo para el pago de los trabajadores, cuando el laudo lo establece con fecha del pasado 22 de marzo de 2012, notificación que les entregó el pasado martes 17 de abril de 2012.

“Existe una cerrazón de la Presidencia Municipal, ya que tras una reunión celebrada el pasado martes, hasta la fecha no han manifestado interés por sentarse a negociar los pagos de los trabajadores. Están tratando de dilatar el procedimiento, situación que no permitirá el sindicato”, precisó.

Por su parte, Audomaro Solís Pacheco, dirigente del sindicato de trabajadores de la comuna, insistió que el movimiento que inició el pasado martes 17 de abril, es de carácter pacífico, por lo tanto, no responderán a las provocaciones de algunos funcionarios de la Presidencia Municipal.

Finalmente, señaló que tienen confianza de que en las próximas horas el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo, tomé cartas en el asunto y ordene que solucione el problema, ya que representa una mala imagen para el turismo nacional e internacional que llega a Tulum, quienes aprovechan la oportunidad para tomar fotografías de los manifestantes.