Sigue conflicto por tierras en Manuel Antonio Ay

Un grupo de ejidatarios de Manuel Antonio Ay iniciará con una serie de demandas, luego que en la asamblea del 18 de diciembre en la cual les fue impedido el ingreso a más de 20 comuneros, el comisariado ejidal Luciano Canché Cupul otorgó 105 fracciones a personas ajenas al núcleo ejidal, lotes que tienen dueño y que ya están dándolos en posesión.

Wilfredo Villagrán y Raúl Cocom Mex, comuneros, dieron a conocer que a últimas fechas está arribando gente desconocida al poblado, esto después que Luciano Canché Cupul y Alberto Refugio González Pacheco realizaron la asamblea del 18 de diciembre que fue forma ilegal, porque no dejaron participar a 20 comuneros. Ahí ambas personas entregaron 105 posesiones, justo en los predios de los comuneros a quienes no permitieron su ingreso.

Y que debido a ello José Eduardo Yam Xequeb, Raúl Chan Noh, Raúl Cocom Mex, Silverio Balam Hau, Wilfredo Jiménez Villagrán, Miguel Angel Dzib Kumul, Casimiro Caamal Xooc, Eleuterio Caamal Chi, Crescencio Caamal Chi, José Yam Xequeb, Florentino Caamal Choc, Pedro Adrián Hau Uicab, Gerardo Caamal Choc, Horacio Alejandro López Herrera, Manuel Jesús Cohuó Chan, Ricardo Rutilio Flores Briceño, Valentín Cetzal Dzul, Hermenegildo Cahuich Kumul, Epifanio Balam, María Aurora Caamal y Choc, Pedro Cohuó Choc y Salustiano Hau y Canché, interpusieron una demanda en vía de controversia agraria al ejido Manuel Antonio Ay. Dos de los demandantes expresaron que en estos últimos días sus tierras, que en su momento les fueron otorgadas, están siendo entregadas a personas ajenas al ejido, pese a que por existir una demanda no se puede hacer ningún movimiento en el lugar del conflicto. Sin embargo, el polémico comisariado ejidal Luciano Canché Cupul, en complicidad con González Pacheco, están haciendo la entrega de sus tierras a personas desconocidas.

Ante estos hechos amenazan con que en los próximos días iniciarán con una serie de denuncias por el delito de despojo, y es que ante tal situación piden que se agilicen los trámites hechos ante los tribunales agrarios, antes que el conflicto se agrave.