Derechos Humanos terminó de integrar expediente por abuso policiaco contra niño de 9 años

El visitador adjunto de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo (Cdhqroo) en Tulum, Francisco Javier Xiu Manzanero, dio a conocer que se completó el expediente sobre el abuso de autoridad y lesiones cometido por el agente de la Policía Municipal Dany Aligui Cámara en contra de Diego Alejandro Solís Novelo, de 9 años de edad, durante su detención durante la madrugada del pasado domingo 12 de mayo, tras participar en una riña entre dos bandas juveniles.

El titular del organismo en Tulum, explicó que durante el lunes y martes se llevaron a cabo las diligencias correspondientes para comprobar la verdad histórica de los hechos, y con base en la información que se obtenga se presentarán los resultados.

“Sin embargo, dada la trascendencia de este asunto, recibimos la indicación del presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, de que en un término no mayor de tres meses ya debe estar concluida la investigación y brindar una respuesta a la sociedad sobre lo que realmente sucedió durante la detención del niño durante la madrugada del pasado domingo”, agregó.

Comentó que todas las diligencias que la Cdhqroo realiza deben tener un sustento tanto técnico como profesional para emitir un juicio de valor, pero en este caso como se trata de un menor de edad, es un elemento fuerte para determinar la responsabilidad del agente policíaco.

Xiu Manzanero precisó que están a la espera de la valoración de los psicólogos y con base en las diligencias que se lleven a cabo, la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo estará en la posibilidad de determinar la responsabilidad que corresponda.

Indicó que a pesar del operativo, tras el enfrentamiento de dos bandas juveniles ocurrida en una fiesta de 15 años en el local de los trabajadores del volante, en donde se detuvieron a cinco menores de edad, únicamente una queja fue presentada ante la visitaduría que representa.

Finalmente, Francisco Javier Xiu Manzanero manifestó que ante la importancia de este caso, el cual ha trascendido a nivel nacional, se espera que antes de tres meses se presente una respuesta en donde se establecería la recomendación correspondiente o un desistimiento por parte de la parte quejosa.