Roberto Borge asegura que está garantizada la gobernabilidad en Tulum. Alcaldesa Edith Mendoza niega renuncia

Luego de que la alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, solicitara licencia a su cargo, tras la decisión del Congreso de Quintana Roo de dar entrada al juicio político en su contra, el gobernador del estado, Roberto Borge Angulo aseguró que la gobernabilidad está garantizada en el noveno municipio.

Renuente a hablar sobre el tema, Borge Angulo aseveró que Tulum no representa un foco rojo, y señaló que el Congreso ejercerá las facultades que le corresponden en este caso.

Destacó que Tulum es un municipio “baluarte en el turismo para el estado y para el país y estamos trabajando para ello”.

Sobre la priista Edith Mendoza, comentó que ésta “tendrá qué valorar qué decisión tomará”.

Como se recordará, ayer se dio como un hecho, confirmado por diversas fuentes, entre éstas el regidor con licencia Alonso Ventre, y el diputado panista, Baltazar Tuyub, que la Presidenta municipal de Tulum había solicitado licencia a su cargo, lo mismo que su suplente, por lo que el Congreso debería nombrar un Concejo Ciudadano.

Sin embargo, hoy la todavía alcaldesa de Tulum, Edith Mendoza Pino, negó haber presentado una licencia para separarse del cargo, aunque, al parecer, sí lo hizo, y posteriormente decidió retirarla, al no llegar a un acuerdo “conveniente” con la Secretaría de gobierno del estado.

Ayer, el diputado local, Baltazar Tuyub Castillo, confirmó que la Edil de Tulum había presentado un documento para separarse por 90 días de su cargo; igualmente, el regidor con licencia, Alonso Ventre confirmó la supuesta renuncia, aunque señaló que el Cabildo estaba en espera de que se hiciera oficial; lo cual hasta este momento no ha ocurrido.

Por su parte, Edith Mendoza Pino, aseveró que no ha solicitado licencia y dijo estar confiada en salir bien librada del juicio político que se inició en su contra por actos de corrupción, peculado, malversación de recursos públicos y enriquecimiento ilícito por 14 millones de pesos; y que ya es analizado por la Comisión Instructora.

Reconoció la construcción de una casa con valor de varios millones de pesos, la compra de un yate, e inclusive los viajes al extranjero con su familia, pero dijo que éstos no los realizó con recursos públicos. (NoticaribeNews)