Religión sincrética apoyada por gobierno

Hoy miércoles durante la noche con la celebración de la tradicional “Alborada” inician los preparativos para los festejos en la Iglesia Maya, los cuales se celebran para dar gracias y pedir a Dios por la buena cosecha.

La “Alborada” tiene lugar una semana antes de la fiesta mayor, cuando inicien los festejos en honor a las “Tres Cruces en el centro ceremonial de Tulum”, donde se espera la participación de dignatarios mayas de toda la Zona Maya del estado de Quintana Roo.

Son ocho días antes de fiesta, iniciando con la noche de “Alborada”, es la costumbre desde hace años, durante este día se realizan rezos en casa de alguna de las familias fundadoras y posteriormente se regala comida que se llama el famoso “Matan”, tal como lo marcan las tradiciones.

Este año las actividades se realizarán a partir de las 20:00 horas en la casa de la familia de Pablo Canché, en donde se realizarán varios rezos y después una fiesta con música de Mayapax, y una semana después se realizará la fiesta mayor, la más larga del año, luego de iniciar el 7 y finaliza el 18 de marzo.

En vísperas de los festejos de la “Alborada” el organizador del evento y dignatario del Centro Ceremonial Maya, Víctor Balam Catzín, hizo una atenta invitación al público en general para asistir a los festejos, ya que con su presencia se fomenta la preservación de las tradiciones, que datan desde la llegada de las familias fundadoras de la ciudad.

Pasado los ocho días se realizarán actividades donde habrá bailables y música tradicional, gremios y vaquería en los alrededores del Centro Ceremonial Maya. Durante el año se realizan en el municipio dos celebraciones tradicionales, una en el mes de marzo y la otra durante octubre, como muestra del sincretismo religioso que ponen de manifiesto los usos y costumbres del pueblo maya quintanarroense.

Durante la fiesta de las Tres Cruces, como suele suceder acudirán dignatarios mayas procedentes de los centros ceremoniales de Chancah Veracruz, Chumpón, Tixcacal Guardia y la Cruz Parlante y desde luego se espera la llegada de las autoridades estatales.