Regresan los conflictos por posesión de la tierra en Manuel Antonio Ay

Los conflictos en la comunidad de Manuel Antonio Ay, ubicada en la zona de transición, no cesan. Esto, luego de que de nueva cuenta algunos comuneros alzan la voz para denunciar los atropellos que viene cometiendo el delegado Luciano Canché Cupul, luego de que ha despojado a algunas personas, entre éstas a una joven con capacidades diferentes.

Desde el pasado 17 de noviembre, un grupo de personas es señalado por los comuneros de recibir órdenes de Canché Cupul de hacer otras delimitaciones pese a que ya cuentan con una; esta, desde luego, es con el afán de afectar a los posesionarios establecidos en la mancha urbana, donde pese a que manifestaron públicamente su inconformidad, ninguna autoridad ha intervenido.

Por el contrario, siguen haciendo de las suyas, realizando sus mediciones en la zona de la mancha urbana, donde han sido ya afectadas algunas personas, una de ellas una joven hija de ejidatario, con capacidades diferentes, de nombre Martha Verónica Chan Dzib, quien cuenta con una orden de posesión expedida desde hace siete años.

Familiares de la joven mencionan que en su predio, que contaba con 50 por 50, la gente contratada por Luciano Canché y Alberto Refugio González, mismos que son los que tienen el control en el ejido, han trazado un camino dentro del mismo, situación similar que vienen haciendo en los predios, lo cual consideran los agraviados una arbitrariedad en contra de los ejidatarios, recortando con ello los lotes.

Ante el problema social que atraviesan, piden la intervención de nueva cuenta de las autoridades estatales, toda vez que los habitantes están cansados de tanto atropello, quienes dicen ya no estar dispuestos a permitir que sigan siendo pisoteados, y si tiene que correr sangre para que el problema se apacigüe, no lo pensarán dos veces en actuar.

Y es que la tarde de ayer lunes, un grupo de personas que llevaban consigo machetes estaba trabajando en las mediciones de los predios, y al momento de entrevistarlos rechazaron todo tipo de cuestionamientos, arribando al lugar una camioneta Chrysler, tipo Suburban, con placas de circulación DGU 74- 58 del Estado de Campeche, de color gris, el cual abordaron retirándose del área.