Recala cetáceo propelado por lanchas en costas de Tulum

Un mamífero marino, cetáceo conocido como zifio; animal de aguas profundas recaló la mañana del martes en las costas de Tulum, luego que de forma excepcional fue propelado pereciendo desangrado. Al lugar arribaron las autoridades, que tuvieron que mover al animal con maquinaria pesada sepultándolo en el área, tras indicaciones de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Melissa Perlman, propietaria del hotel “Amansala”, al respecto mencionó que eran alrededor de las ocho de la mañana cuando vía radio recibió una llamada, donde le pedían ayuda, toda vez que había un animal marino similar al delfín en las costas, al parecer lesionado.

Solicitando el auxilio del empresario Sergio Trapote, quien arribó al lugar, así como una turista, y dos de sus trabajadores Ángel y Sergio, que ingresaron al mar para tratar de regresar al animal mar adentro cuando aún estaba vivo, para lo cual hicieron grandes esfuerzos, sin embargo, el animal que estaba herido recaló a la playa colindante al hotel mencionado donde murió.

Al lugar ubicado en el kilómetro 6.5 arribaron las autoridades de Seguridad Pública, la Policía Turística, Protección Civil, personal de Zofemat y desde luego las autoridades de ecología, estos últimos solicitaron el tractor de la barredora de la zona de playas para poder sacar del mar al zifio y proceder a enterrarlo en el lugar.

Tras ser entrevistado el biólogo Carlos Alvarado Padilla, jefe del departamento de normatividad en el municipio de Tulum, del área de ecología manifestó que el animal marino mamífero es conocido como zifio, en estado adulto, el cual tenía una longitud de 3 metros con 92 centímetros y, un peso de entre 300 a 400 kilos, agregando que pese a ello hay
quienes tienen mayor peso.

Mismo que es de aguas profundas, estos animales marinos no son de acercarse a las zonas costeras, aparentemente de forma insólita en mar abierto tras ser propelado le cortó una arteria importante lo que provocó se desangrara y muriera al encallar en las costas de Tulum.

Tras indicaciones de las autoridades de la Profepa y por lo difícil que era maniobrarlo, las autoridades municipales ya mencionadas, con el apoyo de los trabajadores de los hoteles del lugar, procedieron a excavar un profundo y largo hoyanco donde fue enterrado luego de una titánica labor.