Protestan taxistas de Tulum en hotel Bahía Príncipe por pago de comisión

Un grupo de alrededor de 100 taxistas se manifestó a las afueras de conocido hotel de la Riviera Maya la mañana del jueves, mismos que suspendieron el servicio por más de una hora, esto luego de que en los lobbies venden los servicios que ofrecen a los turistas y a cambio les cobran comisiones, que son del 10 por ciento, aunado a ello son maltratados por personal de seguridad del lugar.

La imposición de comisión por cada servicio que saquen del sitio del centro de hospedaje, que han establecido los encargados de los lobbies, aunado a los malos tratos que reciben por parte del personal de seguridad, generó que taxistas del sindicato “Tiburones del Caribe” alrededor de las 08:00 horas realizaran una manifestación afuera de las instalaciones, donde suspendieron sus servicios a los turistas, en tanto se resolvía la problemática que se viene dando desde hace ya mucho tiempo.

Con pancartas en mano exigían a los administradores del hotel que se acaben las tarifas de las comisiones establecidas debido a que lesiona su economía, tras recalcar que es una medida de presión por parte del personal del hotel del área de recepción al hacer estos cobros.

El personal del área de “bell boys” –maleteros- a menudo quiere cobrar un porcentaje mayor de comisiones, esto a cambio de no permitir que sean transportistas piratas quienes se lleven a los huéspedes, en este caso se trata de unidades con placas del Servicio Público Federal (SPF), o de lo contrario optan por estos, que finalmente es una competencia desleal para los taxistas que hacen guardia en el sitio.

En este sentido, Cristian Suárez Cruz, socio operador, mencionó que cuando se niegan a estos abusos por parte del personal del hotel, los agentes de seguridad les impiden hacer sitio y los tratan de manera déspota y grosera, como es el caso de una persona de apellido Fonseca, quien diariamente sin causa alguna veta a algún taxista, agregando que están cansados que en los lobbies del hotel y casa club sea el personal quien fije la tarifa, la cual es muy diferente a la que está autorizado.

Asimismo señaló que son Germán, Carlos y Gerardo Arena, capitanes de bell boys, los causantes del malestar, toda vez que son ellos los que cobran el 10 por ciento de las comisiones, debido a ello pidieron la intervención de su dirigente sindical, Donato Castro Martínez, para poner un alto a los abusos del personal de la cadena hotelera contra los taxistas.

Luego de varias horas y tras la intervención del director general del hotel, con la conformación de una comisión donde estaba el líder sindical, los líderes de los socios operadoras acordaron el pago del 10 por ciento de comisión a los bell boys.

Abrir dos sitios nuevos de taxi en el lobby del hotel “Sian Ka’an” y uno más en la “Casa Club”, ambos dentro del nuevo complejo de golf. Igualmente acordaron un trato preferencial a los taxistas para el traslado de pasajeros y no a las unidades con placas federales, y en el caso de los trabajadores que fueron acusados de maltratar a los chóferes se les dio de plazo un mes para rectificar su conducta, cabe mencionar que al lugar arribó la policía federal para verificar que se mantuviera el orden.