Prohíbe Alcaldesa de Tulum vender periódico "incómodo" en tiendas Oxxo

Causó enojo entre la ciudadanía la orden de la presidenta Edith Mendoza Pino, de no permitir que las cadenas de tiendas de autoservicio que operan en el municipio expendan los ejemplares de POR ESTO! Quintana Roo, con la amenaza de clausurarlas si no acatan la decisión, lo cual consideraron como un atentado a la libertad de expresión.

De acuerdo con empleados de las tiendas Oxxo que operan en el municipio, desde temprana hora recibieron la visita de personal de las direcciones de Comercio y Fiscalización, el cual les ordenó abstenerse de vender periódicos, entre ellos los ejemplares de este rotativo, ya que de lo contrario procederían a colocarles los sellos de clausura por desacato a las disposiciones de las autoridades municipales.

Por lo tanto, al arribar los repartidores de los ejemplares diarios, procedentes de Playa del Carmen y Cancún, los encargados de las tiendas ubicadas sobre el Boulevard Tulum, así como en la carretera Tulum-Cobá, les informaban que no los recibirían, ya que tenían la amenaza de la presidenta municipal de clausurarlos.

Ante esta situación, los distribuidores se vieron en la necesidad de regresar a sus oficinas centrales con un número importante de periódicos, ya que son seis las tiendas de autoservicio de la empresa Oxxo establecidas en Tulum, las cuales durante la mañana del martes tenían vacíos sus anaqueles destinados a periódicos y revistas.

Ante esta situación, el secretario del Trabajo del Sindicato Unico de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Tulum (SUTSAT), Virgilio Kinil Canul, señaló que estas acciones anticonstitucionales por parte de Edith Mendoza Pino, forman parte de sus esfuerzos desesperados por evitar que las irregularidades de su administración sean conocidas por la ciudadanía que en julio del 2010 le dio su voto, pero ahora la repudia.

El líder sindical señaló que no es posible coartar el derecho a la información hacia la ciudadanía, por lo tanto, es necesario que las autoridades federales y estatales actúen para evitar que Tulum continúe en decadencia, ya que en tan solo 13 meses se afectó gravemente la imagen del municipio.