Ex funcionario de la Zofemat inhabilitado deberá devolver 2 mdp

Al no presentar un documento de inconformidad con respecto a la sanción aplicada al exdirector de la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), Porfirio San Germán Guerra, con relación a las irregularidades cometidas durante la administración pasada, a partir de este jueves el exfuncionario ingresa al Registro de Servidores Públicos Sancionados del Estado de Quintana Roo.

El contralor municipal, Antonio Miranda Miranda, explicó que con base en el Artículo 77 de la Ley de Servidores Públicos del Estado de Quintana Roo, el exfuncionario tuvo un término de 15 días hábiles después de que se dio a conocer la sanción económica y administrativa de la que se hizo acreedor por las irregularidades detectadas durante su labor (8 de febrero de 2013), para presentar un recurso de inconformidad; sin embargo, hasta las 17:00 horas del miércoles 6 de marzo de 2013, no lo había hecho.

Ante esta situación, el funcionario municipal señaló al detectarse serias irregularidades en el manejo de los recursos económicos, se decidió inhabilitarlo por 12 años para ejercer un cargo público, así como la devolución de 2 millones 404 mil 738 pesos de 10 expedientes que se revisaron aleatoriamente y se le aplicó una sanción económica de 54 mil pesos.

De igual manera, continuó que, durante este jueves se informará a la Contraloría Estatal que quedan firmen las sanciones emitidas por la Contraloría local y se registre ante las autoridades estatales y federales correspondientes, ya que San Germán Guerra no restituyó la cantidad con la que fue sancionado.

Miranda Miranda recordó que la auditoría a la dependencia se llevó a cabo a finales del año pasado, a petición del actual titular de la Zofemat, Armando Angulo Cáceres, por lo que tras la revisión de varios expedientes, se detectó un quebranto financiero de 2 millones 404 mil 738 pesos.

Ante esta situación, se emitió el pliego de observaciones y se presentó a la Tesorería municipal para que se solventaran las anomalías detectadas; sin embargo, la dependencia respondió que no existen documentos para dar respuesta a las observaciones, ya que no se encontró ningún tipo de comprobación.

Ante esta situación, se integró el expediente para investigar las anomalías encontradas en las cuales presuntamente se encontraban involucradas el exdirector de la Zofemat, Porfirio San Germán Guerra, así como Miryam González Cruz, coordinadora de Regulación Fiscal y Notificación y Floriberto Hernández Ramos, encargado de Notificación.

Ante esta situación, se citó a comparecer a los tres exfuncionarios, acudiendo a la notificación Myriam González Cruz y Floriberto Hernández Ramos, pero no se presentó Porfirio San Germán Guerra, a pesar de que el oficio se le entregó en su domicilio.

Por lo tanto, una vez desahogadas las pruebas y diligencias, se tuvo como resultado ejercer responsabilidad en contra de Porfirio San Germán Guerra, aplicándole la sanción económica de 54 mil pesos, restitución de los 2 millones 404 mil 738 pesos e inhabilitación de 12 años para ejercer un cargo público por los cargos patrimoniales detectados, mientras que Floriberto Hernández Ramos fue amonestado y Myriam González Cruz fue exonerada de algún cargo, concluyó.