Desaparece de cenote de Tulum esqueleto de 10 mil años; denuncia el INAH

La antropóloga Carmen Rojas Sandoval denunció ante las autoridades federales la desaparición de un esqueleto identificado por investigadores como “Hombre del templo”, que tiene más de 10 mil años de antigüedad y estaba en el fondo de un cenote de Tulum. La osamenta forma parte de una investigación que puede “reescribir la historia de América”, explicó.

La investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) distribuyó entre buzos un cartel en el que solicita ayuda para dar con el paradero del esqueleto.

En la denuncia que presentó refiere que el equipo subacuático del INAH ha sido víctima constante de robos y que la desaparición de la osamenta no tiene comparación por su invaluable valor científico.

“Los esqueletos encontrados en los cenotes de Tulum tienen un alto significado para la historia antropológica debido a su antigüedad, ya que dan cuenta de que se trata de los primeros habitantes de América”, explicó.

Rojas Sandoval, quien lidera la investigación desde hace más de 10 años, se percató de la desaparición del esqueleto hace dos semanas, cuando se disponía a inaugurar una exposición fotográfica en la que se mostrarían los trabajos subacuáticos encontrados.

La especialista dijo que se ha intentado mantener prácticamente sin dar detalles de la ubicación de estos hallazgos, precisamente para evitar situaciones como la que actualmente ocurre con el esqueleto de la cueva de Chan Hol.

“No todo el mundo sabe de la ubicación, se corre un sendero estrecho y profundo donde abundan estalagmitas y sólo se llega por intrincados laberintos inundados y completamente oscuros”, refirió.

La antropóloga pidió el apoyo de la comunidad de buzos para dar con los restos y proporcionó los teléfonos de la delegación del INAH en Chetumal (01 (983) 837 07 96) así como los correos electrónicos dirección@inah.gob.mx y alinframundo@gmail.com, para aportar información que lleve a la localización de este vestigio antropológico.

En las redes sociales y correos electrónicos de espeleobuzos, además de algunas hojas distribuidas entre los establecimientos de café-internet de Tulum, circula la solicitud de ayuda de la especialista, quien agrega que el “Hombre del Templo” aún se encuentra en estudio, motivo por el que los restos óseos no habían sido retirados del fondo de la caverna.

El esqueleto de Chan Hol es el octavo encontrado y clasificado pre-maya y puede tener hasta 14 mil 500 años de antigüedad, es decir, mayor que la Mujer de Naharon, oficialmente la más antigua que haya sido encontrada.

En agosto de 2010, el INAH dio a conocer un informe de que había extraído de una cueva sumergida en la Península de Yucatán un esqueleto de un joven que habría vivido hace más de 10 mil años, uno de los más antiguos del continente y al que se le denominó como, “Joven de Chan Hol”.

Esa osamenta sería la cuarta que se une a tres esqueletos antiguos (la Mujer de Naharon, la Mujer de las Palmas y el extraviado Hombre del Templo) descubiertos también en el interior de cuevas inundadas cercanas a Tulum, Quintana Roo, en la Riviera Maya.

La denuncia de la desaparición del “Hombre del templo” ya ha sido interpuesta en la representación de la PGR de Cozumel y se espera que Adriana Velázquez, delegada del INAH en Quintana Roo, haga una ampliación de la misma.