Denuncian presión y amenazas a trabajadora de servicios públicos para que renuncie

Elementos de la Policía Judicial asignados al municipio de Tulum iniciaron las investigaciones en contra del director de Servicios Generales, Miguel Angel Pereyra Córdoba, y su asistente Sol Asunción Chan Pech, por amenazas y discriminación en contra de la trabajadora Juvencia Huchim Caamal, a quien pretenden despedir de su trabajo obligándola a firmar una renuncia en blanco, a pesar de que no sabe leer ni escribir.

Con base en la averiguación previa 212/2012, la denunciante señala que el funcionario municipal y su asistente la están presionando para que deje su trabajo en la Presidencia Municipal, ya que en abril de 2011 firmó un documento en donde se establece que alrededor de 150 trabajadores estaban siendo obligados a dejar su empleo, el cual se entregaría a personas que apoyaron la campaña de Edith Mendoza Pino.

Indicó que ante la negativa de dejar el cargo, Pereyra Córdova le indicó: “Por eso no quiero a las yucatecas” y “piénsalo porque son órdenes de la presidenta municipal” y “¿no tienes miedo que le pase algo a tu familia?”, situación por la cual decidió acudir a presentar la denuncia correspondiente ante el agente del Ministerio Público del Fuero Común.

Tras ofenderla y humillarla en múltiples ocasiones, el director de Servicios Generales señaló a Juvencia Huchim Caamal: “Bueno, muy pronto te vas a quedar sin dinero cuando te despidamos. Si eso es lo que quieres, allá tú”, además de una serie de insultos.

La afectada precisó que tanto Miguel Angel Pereyra Córdoba y Sol Asunción Chan Pech se aprovechan porque no puede hablar español, para amenazarla que la va a despedir, ya que ante sus compañeros le grita, humilla y trata mal, con el propósito de exhibirla.

Incluso, agrega en su denuncia, nos saca de nuestra labor diaria y nos envía al rancho de don Hilario Mendoza a limpiarlo, en donde encuentran grandes cantidades de basura, así como desechos en diversas partes de la propiedad, los cuales están llenos de gusanos, trabajo que inician desde las 7:00 horas y concluyen hasta la noche, sin pagarles tiempo extra.

Por otra parte, los obligan a juntar latas de aluminio, envases de plástico, cartones y periódico para venderlos en los depósitos, recursos que utilizan para comprar escobas, rastrillos y bolsas de basura, ya que la Dirección de Servicios Generales no les entrega el equipo necesario para realizar su labor de manera eficiente.

Ante esta situación, los agentes judiciales llevarán a cabo su investigación en contra de los funcionarios locales, por lo tanto, se espera que en el corto plazo, se proceda en contra de Miguel Angel Pereyra Córdoba y Sol Asunción Chan Pech, por amenazas, discriminación y lo que resulte.