Dan entrada a trámite para matrimonio entre personas del mismo sexo

En hecho histórico en Tulum, la directora del Registro Civil, Abigail del Rosario Balam Hau, aceptó recibir la documentación correspondiente de la pareja conformada por la mexicana Airali Fuentes Martínez y la estadounidense Molly Ann Sturdevant, para contraer matrimonio, aunque aclaró que después de un estudio y análisis de la viabilidad, se establecerá la fecha para que éstas personas del mismo sexo puedan casarse en el noveno municipio.

Con base en un oficio dirigido a la pareja, la funcionaria establece que en respuesta a su petición del pasado 22 de abril, es necesario que presenten la documentación correspondiente y llenen la solicitud para contraer matrimonio, requisitos que cumplieron oportunamente durante la mañana del lunes.

La pareja entregó a las funcionarias de la dependencia copia certificada de sus actas de nacimiento, pasaportes, certificado médico, así como las identificaciones de los testigos, llenaron la solicitud de matrimonio y únicamente están a la espera de que se establezca la fecha para que contraigan nupcias en una ceremonia que se llevará a cabo en la playa.

Airali Fuentes Martínez reconoció la disposición de las autoridades de Tulum de respetar su derecho a casarse en el municipio, situación que inicialmente consideraron difícil, pero afortunadamente se abrió el camino para que puedan lograr su sueño.

Indicó que la decisión de las autoridades de aceptar el matrimonio entre personas del mismo sexo representará un nicho importante de captación de divisas, ya que numerosas parejas nacionales y extranjeras acudirán a este destino turístico a contraer nupcias en las hermosas playas de Tulum.

Por su parte, Fernando Rodríguez Izquierdo, representante legal de la pareja, precisó que al no haber impedimento legal, se espera que el matrimonio se concrete en las próximas semanas, ya que se tendrá que adecuar el formato en los rubros donde se establece el sexo de la pareja.
Finalmente, indicó que al contar con el documento de solicitud de matrimonio, Airali Fuentes Martínez y Molly Ann Sturdevant, únicamente esperan que se analicen los documentos que presentaron y se establezca la fecha para celebrar su tan esperado enlace nupc.