Sigue Comisión del Agua embargando predios por falta de pago

En lo que fue el segundo caso, la CAPA-Tulum ejecutó una orden de embargo contra otro moroso, por adeudo de varios años de consumo de agua potable. Este nuevo procedimiento de ejecución fue aplicado por la Dirección de Recuperación de Adeudo y Recuperación Fiscal (DRAEF) por deber la cantidad de 56 mil pesos, debiendo garantizar tres veces la cifra reclamada.

La diligencia estuvo a cargo de la subdirectora del DRAEF, Rita María Novelo Pinzón, quien dio a conocer a los inquilinos de los cuartos de renta del lugar, de las facultades que tiene la dependencia recuperadora de adeudos de la CAPA, para acopiar los bienes que encuentre, con la finalidad de garantizar el pago del adeudo.

El personal del DRAEF, no ingresó a los cuartos de renta habitados por los inquilinos, debido a la presencia de menores de edad entre las familias que resultan ser terceros perjudicados, por la morosidad del usuario Arsenio Pech Hau, quien mantiene ante la CAPA un atraso en pagos por consumo de agua desde el año 2009.

Es de señalarse que con 24 horas de antelación al procedimiento de ejecución, personal de la DRAEF acudió al domicilio sujeto a proceso de embargo, a fin de ubicar al moroso, en cuyo caso, los inquilinos fueron notificados de la situación en que se encontraban como terceros perjudicados.

En el sitio del procedimiento de ejecución, nunca se apersonó el usuario moroso, lo cual generó malestar entre los inquilinos, por las consecuencias que éste significó en sus bienes, ya que en garantía del pago quedó una motocicleta, además de que para mitigar el proceso, uno de los inquilinos aportó la cantidad de 4,000 pesos.

Informó la subdirectora del DRAEF, a cargo de la ejecución, que los arrendatarios cobran en el importe de la renta de las habitaciones el consumo de agua, que no cumplen con el pago a la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado.

Como en su momento oportuno se informó, la cifra de morosos en el municipio de Tulum asciende a 150 usuarios, de los cuales 80 se encuentran sujetos a embargo por parte de la DRAEF.

Ante esta situación, de nueva cuenta la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado hace un llamado a los usuarios morosos, y en particular a aquellos cuyo negocio son los cuartos de renta, a acudir a las oficinas de la CAPA, para realizar los pagos hasta subsanar el adeudo, para no ser objeto de embargo que lo único que les causa es mucha pérdida de tiempo y dinero.