Adolescente extranjera denuncia a su madre

Adolescente de origen extranjero, que no sólo habría sufrido violencia familiar en manos de su progenitora, sino incluso abuso sexual por presunto familiar en su país, cansada de malos tratos pidió apoyo a las autoridades, misma que actualmente es protegida por el DIF, que a la vez han pedido la intervención de su embajada, para que la adolescente sea repatriada a su país y se reúna con sus familiares.

Ángel Daniel Fernández Caamal, encargado de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia, dio a conocer que fue el domingo 12 de mayo alrededor de las 14:00 horas, cuando recibió una llamada telefónica, en la cual le manifestaban que una menor originaria de Bélgica, se había escapado de su casa.

“Cuando la persona lo denunció nos presentamos al lugar en donde se hallaba la menor, verificando que la adolescente de 14 años de edad tenía una mordida en la oreja, contaba con moretón en la pierna, ante ello tomamos cartas en el asunto”.

Procediendo a trasladarla a las inmediaciones del DIF, solicitando la intervención del grupo vulnerable que está dentro del mismo sistema, seguidamente procedimos a trasladarnos a las oficinas de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para interponer la denuncia.

“La menor refiere que ha sido víctima de violación en el país de Bélgica, en España fue víctima de violencia y de nuevo en México sufre violencia familiar”.

Tras denunciar la menor que su madre la agrede, el Ministerio Público la puso a disposición del DIF Tulum el cual carece de un cuarto filtro, debido a ello la trasladaron al DIF a la capital del estado, para su debido resguardo al cuarto filtro temporalmente por ser originaria de Bélgica.

Tras tener asegurada a la menor B.V.U, las autoridades del DIF ya se han comunicado con el consulado de Bélgica en México, mismos que serán los encargados de hacer la repatriación y la reintegración familiar en el país de la menor.

Cabe mencionar que el día de los hechos la menor se fue de su hogar, luego que su madre S.A.E.V.U, la agrediera con una pala de hacer mezcla y, la agresión física se debe al parecer, porque la adolescente tiene las manos similares a las de su progenitor.