EL VENTAJOSO CONTRATO CON EL QUE JOSÉ MARÍA REJÓN, CUÑADO DEL GOBERNADOR SE APODERÓ DEL RANCHO DE UN ANCIANO MAYA

“(…) tu revocación de poder no tiene ninguna validez, además de que ya tengo comprador de tu terreno de Akumal y a la señora Gabriela Rejón le gustó tu rancho Las Cavernas, está enamorada del predio y ella lo quiere para ella (…)”. Lo anterior es parte de lo que de viva voz declaró el 31 de agosto de 2019, en presencia del Fiscal del Ministerio Público en Tulum, el señor Antonio Manrique Mac, anciano, discapacitado, de 72 años, de origen maya, que fue despojado de su rancho de 37 hectáreas por José María Rejón de la Guerra, hermano de Gabriela Rejón, esposa del gobernador de Quintana Roo, Carlos Joaquín González.

La denuncia quedó registrada bajo el número de carpeta de investigación FGE/QR/AMPTUL/UITUL/08/1113/2019, misma que vertiginosamente, en tres meses y dos días, fue concluida por la Fiscalía General del Estado (FGE), sin recibirle ni una prueba al señor Antonio Manrique. De forma inaudita, en apenas tres meses, la Fiscalía al mando de Óscar Montes de Oca Rosales, determinó el no ejercicio de la acción penal.

El contrato de compraventa por medio del cual José María Rejón de la Guerra se apoderó del terreno de 37 hectáreas, ubicado en Akumal fue firmado el 25 de abril de 2019, ante la fe del Notario Público 85 de Yucatán, Rodolfo Cerón Palma, y consta en escritura pública acta número 47, folio 201, tomo II, libro III.

VER CONTRATO DE COMPRAVENTA


En las generales del “vendedor”, Antonio Manrique Mac, quedó asentado en la escritura pública que su ocupación es la de campesino, en tanto que José María Rejón de la Guerra manifestó ser contador público.
En este contrato de compraventa se lee en la cláusula segunda que los comparecientes declaran que “el precio convenido por la presente venta, lo constituye la cantidad total, alzada y única de 7 millones 500 mil pesos.

El precio supuestamente “convenido” por el vendedor Antonio Manrique Mac y el comprador José María Rejón de la Guerra, es en sí mismo un fraude, puesto que se trata de un terreno de alrededor de 370 mil metros cuadrados, ubicado en Akumal, catalogado como turístico residencial, y que cuenta con varios cenotes, cuyo precio comercial es de alrededor de 70 millones de pesos. Sin embargo, el corredor público, Juan José López Castro le fijó un precio de 20 pesos el metro cuadrado…

En el rancho del que se enamoró la Primera Dama, Gabriela Rejón de Joaquín, se grabaron algunos episodios del programa Reto 4 Elementos.


En la cláusula SEGUNDA del fraudulento contrato de compraventa se lee lo siguiente:

“Los comparecientes bajo formal protesta de decir verdad, declaran: que el precio convenido por la presente venta, lo constituye la cantidad total, alzada y única de siete millones quinientos mil pesos, moneda nacional, que la parte compradora ha quedado obligada y comprometida a pagar a la parte vendedora de la siguiente forma:

1. Con la cantidad de dos millones, moneda nacional que paga con dos cheques certificados de la cuenta número 4042584060 de HSBC, de los cuales compulso copia certificada para acumular al apéndice de la escritura.

2. El saldo de cinco millones quinientos mil pesos, moneda nacional, será pagado con cheque certificado que será depositado a la cuenta 0467547536 del banco Bbva Bancomer a nombre del vendedor en un plazo máximo de noventa días naturales contados a partir de la fecha de firma de la presente escritura, por lo que el plazo para pagar el saldo vencería el veinticinco de julio de dos mil diecinueve, que se repite es el plazo máximo, pudiendo el comprador liquidar el saldo antes de esta fecha pactada, acordando expresamente todas las partes que el comprobante de depósito hará prueba plena que el pago se ha efectuado.

(…)

Al apéndice de la escritura se anexan dos cheques certificados del banco HSBC, uno número 6021171 y otro número 6021172 por la cantidad de un millón pesos; ambos a favor de Antonio Manrique Mac. Sin embargo, de esos dos cheques depositados por la cantidad de dos millones, se depositaron vía transferencia electrónica un millón doscientos noventa y nueve mil cuatrocientos cuatro pesos a otra cuenta por concepto de pago de impuestos por la operación de compraventa. El dinero restante fue depositado a otra cuenta también mediante transferencia electrónica, como se detallará en una nota aparte.

En la cláusula quinta del leonino contrato de compraventa con el cual José María Rejón de la Guerra “adquirió” el rancho La Caverna, se lee que tanto el vendedor como el comprador, designaron de “común acuerdo” al perito valuador Juan José López Castro, quien fijó el valor del predio, cuando el señor Antonio Manrique Mac nunca ha cruzado palabra ni conoce a dicho corredor público.

CLAÚSULA QUINTA: “La presente compraventa no podrá rescindirse por ningún motivo a causa o pretexto de lesión, en virtud de que el predio objeto de la misma, fue valuado por un perito debidamente autorizado designado por las partes de común acuerdo, en la misma cantidad fijada como precio y con cuyo dictamen están conformes”.






En próximas notas publicaremos los demás documentos del entramado fraudulento mediante el cual el cuñado del gobernador, José María Rejón de la Guerra, despojó a un anciano del rancho del que se enamoró la Primera Dama, Gabriela Rejón de Joaquín. 

NOTA RELACIONADA

DESPOJA CUÑADO DEL GOBERNADOR A ANCIANO DE RANCHO EN AKUMAL