APROVECHANDO CORONAVIRUS, ALCALDESA DE PUERTO MORELOS INTENTA DISOLVER PLANTÓN QUE LLEVA 50 DÍAS

PUERTO MORELOS, MX.- El viernes pasado, la alcaldesa verdecologista de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, con apoyo de policías municipales, hizo un segundo intento por “disolver” un plantón de vecinos que suma más de 50 días. Con el pretexto del coronavirus, unos quince uniformados llegaron al quiosco de Puerto Morelos para pedir a los habitantes que no permanezcan más en ese lugar, por la emergencia sanitaria. 

Cuando los policías llegaron al sitio, únicamente había una mujer y su hijo como parte de las guardias organizadas por turnos de tres horas en el plantón que permanece desde el 29 de enero pasado, fecha en que los habitantes impidieron que los trascabos iniciaran una obra que los vecinos rechazaron en las consultas públicas por onerosa, innecesaria y que pretende cambiar la identidad del histórico parque del joven municipio.  







Un primer episodio de abuso de autoridad ocurrió el pasado 11 de marzo a la 1:40 de la madrugada, cuando escudados en la noche, policías municipales arrancaron las lonas del “muro de la vergüenza”; un segundo acto de intimidación y robo de lonas se dio el 12 de marzo a la 3:45 horas, lo anterior quedó registrado en video, recordó Fernando Mendoza, quien se encontraba en la guardia esa madrugada. 



El intento de los policías municipales de disolver el plantón en el que solo estaba una mujer y su hijo, paradójicamente derivó en que en unos minutos se reunieran en el quiosco del parque del casco antiguo de Puerto Morelos una treintena de personas, entre vecinos y policías, estos últimos trataron de convencer a los manifestantes de retirarse, según se observa en un video grabado por los ciudadanos, quienes reconocieron a uno de los elementos como quien el 11 de marzo participó en el robo de la lona.

La intentona de los policías por persuadir a los ciudadanos para que abandonaran el parque fue inútil, pues ante la falta de una orden por escrito y de argumentos, los uniformados, quienes además nos grabaron, optaron por retirarse, expresó Juan Pablo Carricart.


Cabe mencionar que las lonas que han robado los policías municipales tienen impreso el rostro de la alcaldesa de Puerto Morelos, Laura Fernández Piña, y el de los regidores que aprobaron destinar 19 millones de pesos para la realizar una obra que los habitantes no quieren: una plazoleta sobre el parque histórico de este destino turístico.   

“CONSULTA EXPRÉS” DE LA OBRA QUE HABITANTES NO QUIEREN

El 8 de octubre del año pasado se publicó en el Periódico Oficial del estado de Quintana Roo, el Acuerdo mediante el cual se aprobó la modificación al programa de inversión anual para el ejercicio fiscal 2019 para la construcción de obra pública para el municipio de Puerto Morelos, y en el que se enlistan seis obras, entre éstas la “Construcción y equipamiento de la plaza cívica y andador peatonal en Puerto Morelos” a la que se le asignaron 19 millones de pesos. 

Un día después de la publicación de la aprobación de las obras, las autoridades municipales convocaron a los habitantes de Puerto Morelos a una reunión informativa para la presentación del proyecto, realizándose dos sesiones en el auditorio Marino del Puerto, y en las que los vecinos participantes expresaron su contundente rechazo a la obra, entre otras razones porque se pretende destruir un parque para dar paso a una plaza “moderna”, que significa borrar un espacio de identidad en el que converge la cosmopolita población de Puerto Morelos, así como artistas y artesanos.
Por otra parte, la inversión de 19 millones de pesos es vista como un desperdicio de recursos para un lugar donde hay decenas de calles deterioradas y sin alumbrado público, y donde no existe ni un hospital de nivel básico que dé atención a su población.

Además de la resistencia social organizada desde diversos grupos de whatsapp, los vecinos han tomado el parque prácticamente todos los días, hasta antes de la contingencia sanitaria, con eventos artísticos y culturales; además, de que un músico local compuso una exitosa canción de rap en defensa del parque.

Por su parte, otro vecino interpuso un juicio ante el Tribunal de Justicia Administrativa, que fue sobreseído y del que se presentó el correspondiente recurso de reclamación mismo que se encuentra en trámite.


EMPRESA SIN TRAYECTORIA GANÓ LICITACIÓN

La empresa que ganó la licitación para realizar la obra “Construcción y Equipamiento de la Plaza Cívica y Andador Peatonal en Puerto Morelos” es Constructora House JK S.A. de C.V., y se constituyó apenas en agosto de 2018 en la ciudad de Tlaxcala, ante el corredor público número uno, Leonardo Adolfo Daniel Molina Yano, teniendo como socios a José Mario Morales Alberto y José Francisco Solís Olazagasti, según consta en el sistema SIGER de la Secretaría de Economía. 

VER DOCUMENTO

De acuerdo al sitio de noticias Solqr, Constructora House JK S.A. de C.V. es una empresa creada ex profeso para cobrar ‘favores políticos’ y está relacionada con el actual gobernador morenista de Puebla, Miguel Barbosa.