Sugiere Secretario de Hacienda refinanciamiento de la deuda o contratar otro préstamo para el mantenimiento de playas

Después de negarlo y darle muchas vueltas, finalmente el secretario de Hacienda de Quintana Roo, Mauricio Góngora Escalante, reconoció que no se tiene dinero para el mantenimiento de alrededor de 14 kilómetros de arenales recuperados en Cancún, y 4 kilómetros restaurados en Playa del Carmen.

En 2010, cuando se concluyeron los trabajos las autoridades de todos los niveles afirmaron que se contaba con un fondo de mil millones de pesos, de los cuales alrededor de 800 millones de pesos, se habían destinado a las labores propiamente de vertido de aproximadamente 6 millones de metros cúbicos de arena, en ambos destinos turísticos.

Los otros 200 millones de pesos que se supone eran parte del Fideicomiso para la Restauración, Recuperación, Sostenimiento y Mantenimiento de la Zona Federal Marítima Terrestre, estaban destinados para los trabajos de mantenimiento. Sin embargo, ahora, a casi dos años de haberse concluido los trabajos de recuperación de playas, el Gobierno de Quintana Roo acepta que no se tiene dinero y tampoco se vislumbra una pronta solución a la falta de dinero.

El Secretario de Hacienda señaló que una posibilidad para obtener recursos es refinanciar el adeudo que ya tienen los municipios, derivados del préstamo otorgado por Banobras para la recuperación de playas, o buscar un nuevo financiamiento:

“Buscar recursos a través de un nuevo refinanciamiento no necesariamente que el gobierno federal, estatal lo pongan; o incluso buscar la aportación de los municipios aunque la situación económica que prevalece no es la adecuada, entonces podría tenerse un nuevo financiamiento y poderle dar un mantenimiento como debe ser, algo integral”, mencionó.

Por ahora, el gobierno del estado se ha concretado a nivelar las playas donde los escarpes son tan altos que impiden el acceso al mar, pero se trata sólo de un paliativo: “ahorita lo que se hace es el reacomodo de la arena, donde se genera el talud y eso es lo que se hace pero no es mantenimiento, porque tendría que haber vertido de arena, (…) pero eso requiere de una cantidad de recursos considerables”, dijo Mauricio Góngora.

Ni el gobierno de Quintana Roo ni la federación previeron “el día siguiente”: “(Necesitamos) primero sentarnos, decir cuánto, qué es lo que se va hacer y entonces ya hablar de montos para decir tanto le correspondería al gobierno del estado, (al gobierno) federal y al municipio, pero todavía no se ha dado; es viable, es cuestión de que las partes involucradas tomen los acuerdos”, aseguró el encargado de las finanzas estatales.

Municipios ya están endeudados por recuperación de playas

De acuerdo a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la inversión total en la recuperación de playas fue de 822 millones 725 mil pesos, donde por cierto se detectaron irregularidades en la aplicación de 46 millones de pesos.

Banobras otorgó un financiamiento de 250 millones de pesos para Cancún (Benito Juárez); y 80 millones de pesos para Playa del Carmen; la federación aportó 300 millones de pesos, y el gobierno de Quintana Roo 200 millones de pesos.

Para poder acceder al financiamiento de Banobras, la federación incrementó el cobro por uso y explotación de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), con el objetivo de que los municipios tuvieran más recursos, puesto que el 25 por ciento de la recaudación total por este concepto, lo destinan para pagar la deuda contratada a 10 años con la institución bancaria.

De allí que parece poco viable refinanciar o contratar mayor deuda para el mantenimiento de playas en Cancún y la Riviera Maya, donde el deterioro de los arenales es evidente en algunas zonas. (NoticaribeNews)