Base aeroespacial fue sólo una ocurrencia del ex gobernador Félix González

El proyecto de establecer en Quintana Roo una base de la Agencia Espacial Mexicana (Aexa) no fue más que una ocurrencia del ex gobernador Félix González Canto; el tema no ha registrado ningún avance y no parecer estar en la agenda del actual ejecutivo estatal, Roberto Borge Angulo.

“La Aexa no hemos tenido comunicación, como saben estaban en estudio y en el momento que tenga comunicación, a futuro les haremos llegar la información”, señaló Borge Angulo, al ser cuestionado sobre la situación en la que se encontraba el supuesto proyecto que contemplaba una inversión de 120 millones de dólares.

Borge Angulo no abundó sobre la base de la Agencia Espacial Mexicana que según, el ahora ex gobernador Félix González se ubicaría en el sur del estado, pero cuyos planes no alcanzaron más que para la fotografía del recuerdo, en la que aparece el astronauta de origen mexicano, José Hernández Moreno, y el ahora candidato en primera fórmula al Senado por el PRI, González Canto.

En julio de 2010 se reunieron el entonces gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, el edil de Othón P. Blanco, Andrés Ruiz Morcillo, y el entonces astronauta de origen mexicano, José Hernández para detallar el proyecto que se establecería en el sur del estado.

Al encuentro también acudieron Fernando de la Peña Llaca y José Jaime Herrera Cortés, promotores de la Aexa; y la noticia, que recibió amplia difusión, no sirvió más que a las pretensiones mediáticas del ex Gobernador, quien en ese momento señaló que el proyecto estaba integrado por cuatro partes: una plataforma de lanzamiento; una pista o aeropuerto privado para lanzamiento de naves espaciales; una unidad de entrenamiento subacuática y el Museo del Espacio.

Félix González aseguró que la base espacial daría lugar a nuevos nichos de negocios, incluyendo el turismo espacial.

La AEXA, publicó en su página oficial que el proyecto "Space Center" de la Agencia Espacial Mexicana, sería construido en Chetumal “gracias a una inversión de 120 millones de dólares que (…) dio a conocer el gobernador, Félix González Canto”. “El llamado Space Center será construido en Chetumal, próxima a la frontera con Belice y Guatemala”.

Se señalaba que “la zona fue elegida por las similitudes que presenta con emplazamientos donde la NASA estadounidense cuenta con instalaciones”. (NoticaribeNews)