Feminicidios no son una situación preocupante, afirma Procurador de QROO

‘Los feminicidios no son una situación preocupante’, afirmó el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, en una entrevista realizada el pasado 23 de febrero, y la cual no habíamos publicado. Sin embargo, hoy sus declaraciones cobran relevancia ante el hallazgo de dos cuerpos de mujeres en una fosa, dentro de un predio de la colonia Solidaridad, en Chetumal, y los cuales fueron localizados gracias a las investigaciones realizadas por familiares de Karla Sofía Gutiérrez Pascual, joven desaparecida hace tres semanas.

En la entrevista realizada la semana pasada, García Torres afirmó: “allí no estamos, afortunadamente, en una situación preocupante, de hecho no hablamos de un tema de feminicidios aquí, hacemos un recuento de homicidios dolosos de mujeres, es decir, muertes violentas de mujeres que no son propiamente en el panorama de feminicidios”, declaró el Procurador.

Ante la respuesta, se le señaló al Procurador que en el Distrito Federal los homicidios dolosos de mujeres ya se habían tipificado como feminicidios, y se le cuestionó si en Quintana Roo, ante el elevado número de agresiones y homicidios dolosos no era conveniente establecer la figura de feminicidio.

El abogado del estado comentó al respecto, que la Comisión de feminicidios (de la Cámara de Diputados federal) analizaba la posibilidad de establecer el concepto ya como delito, lo cual tendría que considerarse en Quintana Roo: “obviamente aquí estamos también en ese análisis; se va analizar en el Código Penal; y yo creo que es un tema que se puede analizar y se puede tocar; pero hay que darle un contexto muy especial”, mencionó.

El Procurador explicó que un feminicidio “debemos considerarlo como la figura ya dirigida específicamente a atentar contra mujeres, es decir, ya algo encaminado; entonces no podemos hablar de esto si hablamos de un homicidio doloso por ejemplo por aspecto pasional, o por aspecto de una venganza especifica”, mencionó.

Reconoció que en Quintana Roo sí se tiene un promedio importante de asesinatos de mujeres por motivos pasionales, a pesar de ello, la tipificación del feminicidio como delito, debe analizarse, dijo: “en Quintana Roo tenemos un promedio sí importante de lo homicidios dolosos que tienen que ver con un contexto pasional, sin embargo, no podemos hablar que se estén dando feminicidios; hablamos más de homicidios dolosos y sí en el aspecto de pareja”, aceptó.

García Torres dejó ver que se corre el riesgo de tipificar los homicidios dolosos como feminicidios, en el caso de la integración de la averiguación previa y de que se pudieran cumplir todos los elementos para integrar correctamente la misma: “yo creo que es un punto que se tiene que analizar muy bien, sobretodo porque estamos hablando de que es un tipo penal que tendríamos que ubicarlo como tal, y tendríamos que tener cuidado porque podrías estar, digámoslo así, chocando, entre si lo consideras un homicidio doloso, o un feminicidio”.

El Procurador dijo que existe un compromiso de someter este tema a estudio: “s un tema que se va a analizar, es el compromiso que establecimos con la Comisión de feminicidios es un compromiso que asumimos, vamos a analizar cómo lo han estado implementando en algunas entidades, sobre todo en el contexto de la investigación ministerial, y definir la pertinencia o no de establecer el delito como feminicidio, concluyó”.

Muertes violentas de mujeres

Hasta junio del 2011, el número de mujeres asesinadas en Quintana Roo era de 38, y es el municipio Benito Juárez, donde se ubica Cancún, el lugar donde se ha cometido el mayor número de homicidios, de acuerdo a un informe de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE).

Según los datos entregados a NoticaribeNews, Cancún sigue siendo el lugar más violento para las mujeres. En Solidaridad (Playa del Carmen) hasta junio de este año, se contabilizaban dos homicidios cometidos contra féminas; Cozumel y Othón P. Blanco (Chetumal), registran uno.

El número de feminicidios ha comenzado a disminuir, respecto del 2009, un año particularmente violento para las mujeres en Quintana Roo, cuando la Procuraduría consignó 180 casos; una cifra que prácticamente triplicó la del 2008, cuando se tuvieron 64 casos.

En 2010, el número de mujeres muertas fue de 89; y la tendencia en cuanto a la edad de mayor vulnerabilidad se confirma, ya que 26 féminas asesinadas tenían entre 25 y 34 años. (NoticaribeNews)