Pequeños Hoteles de la Riviera Maya pide que todos los turisteros paguen un impuesto para promoción

  • Por
  • Tulum
  • Octubre 2012, 26 11:30:46
En conferencia de prensa, representantes de la Asociación de Pequeños Hoteles de la Riviera Maya (APHRM) se pronunciaron a favor de que todos los prestadores de servicios turísticos paguen un impuesto, similar al impuesto al hospedaje (IAH) de 3 por ciento.

Jamil Elías Hindi, presidente de la APHRM, consideró que el impuesto debe ser para todos los que se dedican y se benefician del turismo, pero éste debe verse reflejado en una mayor calidad del servicio.

Hindi, un empresario afín al gobierno, y quien desde hace más de un año “prepara” una propuesta para que los condominios que funcionan como hotel paguen un impuesto; fustigó la postura del Consejo Coordinador Empresarial (CCERM) y de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) de la Riviera Maya que no han avalado el nuevo impuesto que pretende imponer el gobierno de Roberto Borge Angulo.

Por su parte, Javier Guillerme Claussell, vicepresidente de la APHRM, aseguró que el nuevo impuesto no afecta a los restauranteros y puede ser benéfico al desarrollo y la competencia turística: “no afecta al negocio y sí colabora para hacer más grande la promoción y el desarrollo turístico”.

Guillerme Claussell insinuó que con un nuevo impuesto, se podrá poner fin a las temporadas bajas de afluencia de turistas: “estamos en muy buen momento para trabajar y hacer un mejor trabajo de promoción en el destino. Necesitamos que fechas bajas se vuelvan altas y las altas, muy altas.”

Aseguró que el nuevo impuesto se trasladaría directamente al cliente, quien ni lo resentirá: “no se trata de perjudicar a nadie ni de que los empresarios u hoteleros deben pagarlo, sino de que el cliente lo pagará, como parte de IVA o impuesto agregado”, dijo.

Presidente de la APHRM sigue “preparando” propuesta para impuesto de condohoteles

En torno a su propuesta de que los condominios que fungen como centros de hospedaje, paguen un impuesto, Jamil Hindi, aseguró que “la propuesta se presentará cuando se tengan todos los datos para saber cuántos condohoteles y pequeños hoteles tenemos. Y saber cuántos de éstos están a la venta y operan como hoteles y cuántos viven en estos lugares”.

Aunque Hindi aún no tiene datos precisos, según sus cálculos, el impuesto a los condohoteles “puede generar, de cuatro a cinco veces más el presupuesto de promoción para el estado”; el cual, actualmente es de aproximadamente 400 millones de pesos anuales, dijo el Presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles. (NoticaribeNews)