Especuladores compran concesiones de playa para luego revenderlas, reconoce Semarnat

  • Por
  • Tulum
  • Octubre 2012, 23 12:00:12
La delegada en Quintana Roo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gabriela Lima Laurents, señaló que se requiere modificar la Ley General de Bienes Nacionales debido a que actualmente permite la especulación en el uso, goce y disfrute de las playas, toda vez que los espacios con frecuencia son requeridos por personas que no cuentan con ningún terreno aledaño al mar, y esperan que quienes construyan allí un hotel o algún desarrollo les tengan que comprar los derechos sobre la zona federal marítimo terrestre, al haber obtenido la concesión.

La Delegada detalló que las concesiones de playas son otorgadas desde las oficinas centrales, y prácticamente cualquiera puede solicitarla y obtenerla, pagando por el trámite 50 mil pesos; y posteriormente puede vender el derecho por varios millones de pesos a algún empresario hotelero que requiera el frente de playa para sus huéspedes.

La funcionaria consideró que se requieren establecer candados que eviten esta situación, y que las concesiones no se entreguen a quien no presente un proyecto general.

“Las concesiones no tienen un plazo para ejecutarse, es decir si cualquier ciudadano solicita una autorización para utilizar la zona marítimo y en dicha concesión establece que va a realizar una palapa o un mini bar; ésta no se pierde hasta cumplir los 15 años otorgados por el gobierno federal, pues no existe la obligación de realizar esos trabajos en un periodo determinado (…)”, mencionó Lima Laurents.

Agregó que existen alrededor de 2 mil 300 concesiones en las que no se ha cumplido el objetivo para el cual fueron solicitadas; y mientras paguen sus derechos mantienen el permiso.

Comentó que se han presentado casos de centros de hospedaje que construyen y al momento de requerir la concesión de su frente de playa, se les informa que ésta ya fue asignada, por lo que debe negociar con el beneficiado. (NoticaribeNews)