Tras incendio verificarán seguridad en hotel Viceroy

El Instituto de Protección Civil de Solidaridad, llevará a cabo una inspección en las instalaciones del hotel Viceroy donde se registró un incendio durante este fin de semana, el cual fue atendido por los bomberos de esta localidad evitando la propagación del mismo.

Genaro Alamilla, director de la dependencia no descartó que se sancione al hotel, ya que de encontrarse negligencias podrían clausurar este centro de hospedaje garantizando de esta manera la seguridad tanto de los trabajadores como de los huéspedes.

Dijo que se revisarán minuciosamente las instalaciones para evaluar cuál fue el origen de este incendio, que dejó como saldo cinco villas calcinadas, de este complejo hotelero ubicado en la zona de Xcalacoco.

Sera a partir de esta verificación se tendrá las conclusiones sobre lo que provocó el incendio, del cual no se reportaron víctimas.
Por su parte, Guillermo Morales, coordinador de Protección Civil en la zona norte del estado de Quintana Roo, observó que los hoteles deben cumplir con la capacitación necesaria en contra de incendios, esto garantizando el cumplimiento de los requisitos en la seguridad de sus instalaciones.

Señaló que cada año los hoteles al igual que cada uno de los establecimientos debe renovar su licencia de funcionamiento, donde uno de los requerimientos de la autoridad en que se presente la anuencia de Protección Civil para operar, con ello se garantiza que esta instancia ya hizo la revisión de las instalaciones para descartar y corregir cualquier tipo de riesgo.

Recordó que desde el 9 de julio la ley federal establece plan interno dentro del cual el incendio tiene un apartado especial donde se determinan las medidas necesarias con las que los hoteleros deben contar, como es el caso de los seguros que protejan su inversión y a los huéspedes.

Así mismo dijo que ante un incidente como es el caso de incendios, el protocolo de emergencia debe respetarse y se establece la forma de apoyo de la fuerza pública para entrar al lugar afectado si se le impide el acceso a los cuerpos de rescates, situación que se repite en los complejos hoteleros.

Precisó que la ley de protección civil establece como obligatorio el cumplimiento y la participación en este caso de la administración del hotel, para el cumplimiento del protocolo en caso de incendios, que también forman parte de la ley municipal y estatal.

“Si nos impiden el paso ante una emergencia se pide apoyo de la fuerza pública y lo importante primero es rescatar a la gente y que se atienda primero esta situación y si después viene una demanda ya se arreglara la situación pero se tiene la facultad” expresó.

Indicó que a partir de la intervención de la autoridad competente en estos casos se establece un reporte y los mecanismos para que no se repitan accidentes. Además de ello aplicando las sanciones que se requieran.

Por otra parte Guillermo Morales, Coordinador de Protección Civil en la Zona Norte del estado de Quintana Roo, reportó tres conatos de incendio en Tulum y tres en el municipio de Lázaro Cárdenas, mismos que han sido controlados por medio de la intervención oportuna de las brigadas a cargo,
“Afortunadamente no ha habido incendios, han surgido conatos o en el caso de incendios suburbanos o forestales no han progresado a ser incendio consolidados y eso es gracias a la atención que se ha tenido y por las brigadas que tenemos” explicó.

En el caso de la zona norte dio a conocer que son 16 brigadas de 11 elementos cada una, en el caso de Solidaridad hay dos, en Benito Juárez tres, en Lázaro Cárdenas y Tulum tres equipos de trabajo por cada municipio, mientras que en Isla Mujeres uno.