Con una semana de seis muertos por la lucha entre narcos, Gobernador de QRoo asegura que no les dará tregua

Desde hoy, la ciudad turística de Playa del Carmen cuenta con un Centro de Operación Estratégica (CEO) que se encargará de atender los delitos relacionados con el narcomenudeo, el cual fue inaugurado por la procuradora de la república, Marisela Morales, el gobernador del estado, Roberto Borge, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, y el alcalde de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, entre otros personajes.

Con seis muertos en una semana por la pugna entre grupos del narcotráfico por el control de la plaza, el Gobernador de Quintana Roo, aseguró que no le dará tregua a los criminales.

En su turno, la procuradora Marisela Morales recordó que los CEO surgen a partir de la reforma del 2009 de la Ley General de Salud, y del Código Penal Federal en materia de narcomenudeo: “los CEO facilitan la coordinación de esfuerzos entre las autoridades a través de protocolos que armonizan los procedimientos, evitando la discrecionalidad en la lucha del narcomenudeo”,

La funcionaria federal aseveró que con el CEO, “los habitantes de Playa del Carmen y Quintana Roo tienen certeza que se atenderá el narcomenudeo con más eficacia. Asegurémonos que haya menos drogas en las calles y que quienes las distribuyan reciban el castigo que se merecen”.

Explicó que el esquema de actuación de los CEO fue diseñado con el propósito de superar prácticas no adecuadas en las estructuras creadas para combatir los delitos relacionados con el narcotráfico, y superar el desorden y la improvisación, así como eliminar la ambigüedad de responsabilidades entre los distintos niveles de gobierno.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, reiteró que el Centro de Operación Estratégica permitirá tener una mejor coordinación entre las autoridades federales y locales, así como con la Armada y el Ejército, y agregó que “este edificio del Ministerio Público también de la federación recibirá a los vendedores de droga que son detenidos por la Policía Municipal Preventiva para que enfrenten todo el peso de la ley”.

Borge Angulo señaló que el gran éxito turístico que ha tenido la Riviera Maya también ha atraído fenómenos sociales nocivos como el narcomenudeo que en un principio sólo tuvo impacto en los turistas, “quienes eran los principales consumidores de estupefacientes”, dijo el Ejecutivo estatal, “pero posteriormente su consumo se extendió a la población local, con el consecuente aumento del índice delictivo y la denigración, y una descomposición social que genera con nuestras familias, toda vez que es considerable el número de personas que ya son parte de adictos a las drogas”, subrayó.

En el contexto de una semana particularmente violenta, en la que se registraron cuatro ejecutados en Cancún y dos más en Playa del Carmen, relacionados con el narcotráfico, el Gobernador sentenció que “los quintanarroenses somos por tradición gente de trabajo y por ningún motivo vamos a permitir que aquí se asienten grupos o personas que quieran ganarse la vida de forma ilícita, vendiendo drogas o estupefacientes (…); en Quintana Roo no queremos a estos delincuentes y no les vamos a dejar un solo momento”, sentenció.

Roberto Borge aprovechó para agradecer la contribución de la Armada de México, en la persona del almirante Conrado Aparicio Blanco; y de la Secretaría de la Defensa Nacional en la representación del general Virgilio Morales. (NoticaribeNews)