Se preparan hoteleros ante inicio de temporada de huracanes

La Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, instaló su comité interno de Protección Civil, por medio del cual inician los trabajos preventivos frente a la temporada de huracanes 2013 que inicia el próximo primero de junio, indicó Manuel Paredes, gerente de la Asociación.

Es así como el sector hotelero en conjunto con los prestadores de servicios turísticos inician trabajos en materia de prevención de huracanes, coordinados con la autoridad municipal por medio del Instituto de Protección Civil de Solidaridad.

El representante de los hoteleros dijo que con la instalación de este comité, se emprende la capacitación de los empleados de todo el sector turístico, de esta manera se garantiza la seguridad de los visitantes y de quienes viven en el municipio de Solidaridad, en caso de contingencia.

Durante la instalación de dicho órgano, el meteorólogo Luis Antonio Morales Ocaña, dio a conocer que los pronósticos de William Gray de la Universidad de Colorado que se dieran a conocer el pasado 10 de abril, contemplan 18 tormentas tropicales en esta temporada para la región del Caribe, de las cuales cinco pueden ser huracanes entre categoría uno y tres, mientras que cuatro pueden ser intensos.

Aunque el pronóstico es muy alto, el especialista dijo que coincide con otras proyecciones, por lo que en base a ello arrancarán con los trabajos de prevención y de cultura de huracanes.

El meteorólogo del Instituto de Protección Civil Municipal, explicó que en consecuencia a las altas temperaturas, la media de estos fenómenos es de 12 tormentas tropicales en la región, cinco con posibilidad de evolucionar a huracanes y dos intensos, sin embargo precisó que el pronóstico no se basa en el impacto ya que no se puede predecir esto con exactitud.

Sobre la capacitación hacia el sector hotelero dijo que se ha cubierto en un 95 por ciento con más de dos mil 400 personas que han recibido pláticas de cultura de huracanes.

Manuel Paredes, gerente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya, destacó que participan los 140 hoteles afiliados a la asociación, mismos que representan el 80 por ciento del total de las habitaciones con las que hoy cuenta la Riviera Maya.

Apuntó que se hará un nuevo registro de los hoteles que son considerados autorrefugios, los cuales hasta el año pasado sumaban 25, sin embargo recordó que todos los hoteles están obligados a medidas de seguridad estrictas y de no estar certificados como refugios, deben contar con un convenio con un hotel que sí cumpla este requisito, además del convenio con una transportadora para mover sus huéspedes.

Otra de las medidas puestas en práctica con la conformación del comité interno de Protección Civil, es la capacitación para el funcionamiento del sistema de localizador de huéspedes, que entra en función durante un periodo de contingencia meteorológico, para que los mismos hoteles pueden cargar información a esta base de datos, de tal forma que se proporcione el estatus del turista a su consulado así como a la tour operadora con la que está viajando.