En su día, trabajadores se olvidan de demandas históricas

La esencia del desfile para celebrar el Día del Trabajo se ha perdido, en este año los empleados de las diferentes instancias de gobierno y sindicatos le dieron prioridad a la propaganda de sus partidos políticos, sin exigir justicia para la clase laboral, mejores condiciones de trabajo, el acceso a una vida digna con vivienda, sueldos decorosos o atención médica real.

En punto de las ocho de la mañana de este martes dio inicio el recorrido, que entre las novedades de este año, estuvo la del cambio en la ruta del recorrido con el fin de no entorpecer el tráfico vehicular sobre la congestionada avenida 30; iniciando desde las calles 34 y 38 sobre la avenida 10, y subiendo los contingentes por la avenida Constituyentes, a la avenida 20 hasta pasar por Palacio municipal.

El primer contingente lo encabezaron las autoridades municipales, con el edil Filiberto Martínez al frente, así como los dirigentes de los diversos sindicatos, exceptuando a la CROC que por tercer año consecutivo decido no tomar parte en el desfile.

Sólo en algunas pancartas se exigían las demandas de los trabajadores, como las dirigidas a Filiberto Martínez en las que le pedían fuentes de trabajo para los albañiles; otros utilizaron las mismas mantas del año pasado, en las que se alude al nacimiento de esta movilización con los considerados héroes históricos por las huelgas de Río Blanco y Cananea.

Incluso, los oradores para el evento como fue el secretario general del sindicato de taxistas "Lázaro Cárdenas del Río", Jacinto Aguilar Silvaran; el dirigente de la Unión de Talleres de Solidaridad, Erick Borges Yam y de los trabajadores del sector Salud, Félix Montes Casanova, tuvieron una intervención escueta, sin exigir los verdaderos derechos de los trabajadores, que por ello tiene pie el movimiento.

Aunque lo que sí resaltó fueron algunas playeras de candidatos presidenciables, y un seguidor de izquierda que enfrentó al presidium en los bajos de palacio municipal para tachar a las autoridades de corruptos y rateros, y que fue encarado por algunas líderes convenencieras, aunque sin mayores consecuencias.

Alrededor de las diez de la mañana finalizó el deslucido y desanimado evento de conmemoración del Día del Trabajo.(NoticaribeNews)