Autoridades seguirán intentando resolver pugnas entre taxistas y transportistas

En busca de poner orden en el servicio de transportación en tramos carreteros del norte del estado, la próxima semana la Dirección de Comunicaciones y Transportes del Estado junto a la representación de transporte federal de la SCT y la misma Policía Federal Preventiva, sostendrán una reunión y de esa forma evitar nuevos conflictos que dañan al destino turístico, según dio a conocer el funcionario estatal, Javier Zetina González.

El director de comunicaciones y transportes del estado, entrevistado la tarde de este jueves, advirtió a los taxistas a evitar bloquear unidades o crear conflictos porque de lo contrario aplicarán sanciones de apercibimiento y algunos de los números económicos se sancionaría de acuerdo a lo que establece la propia ley, castigos temporales o en su caso la suspensión definitiva de la concesión.

Sin embargo, puntualizó que no es aceptable que Autocar con la línea “Ruta del Sol” bajo el pretexto de un amparo estén queriendo hacer cosas que ni siquiera el procedimiento legal les permite, pero Sintra está prácticamente imposibilitada de actuar por dicha medida.

Ante ello, anunció que han establecido una coordinación muy directa con Oscar Durán, responsable de autotransporte federal de la SCT en Quintana Roo, programando una reunión donde ambos departamentos jurídicos y con la participación del comisario de la PFP, establecerán una mesa de trabajo para revisar los alcances del documento (amparo) que les permita hacer o no a esta u otras empresas.

Indicó que la interpretación que le dan de manera jurídica no les corresponde hacer ese servicio de ruta con ascenso y descenso de pasaje en el tramo Cancún-Tulum, “estamos en esta situación de litigar y definir los alcances de las propias leyes tanto federales y estatales”, acotó.

En ese mismo sentido afirmó que no están de acuerdo y lo ha platicado con el dirigente del sindicato “Lázaro Cárdenas del Río”, Jacinto Aguilar Silvaran, porque las acciones que toman, primero no les corresponde ni siquiera bloquear un vehículo, mucho menos obstruir carreteras y hacer algún tipo de conflicto.

Sostuvo que hay algo importante que han fijado como Sintra con la autoridad federal de que si no existiera un origen del problema no derivará en un conflicto, es decir, “cada uno de los concesionarios llámese estatal o federal, prácticamente lo que estamos pugnando es que los federales se limiten a hacer lo que su propia concesión les faculta, porque no se vale que bajo el amparo puedan o pretendan hacer servicio que no les corresponde”, insistió.

“Estamos en una constante pugna, lo que he pedido a los concesionarios nuestros, taxistas o de concesión estatal, que tengan la suficiente responsabilidad y comportamiento para no perjudicar al turista que nada tiene que ver en un conflicto y desde luego la imagen del destino”, reiteró Zetina González.

De igual forma y para concluir Zetina González refirió que en el caso del permiso de ascenso y descenso otorgado por el ayuntamiento también están en la revisión jurídica y sus alcances, que hasta donde tienen entendido es que pueden autorizar paraderos en el ámbito municipal, pero aún siendo tramos municipalizados es de carácter federal.