Se prevé construir dos nuevos penales en Quintana Roo

El subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Quintana Roo, Ricardo Tejeda Luna, informó que se tiene previsto construir dos penales con recursos federales, aunque las ubicaciones aun están definirse, “los recursos vienen del gobierno federal (y son) por mil millones de pesos aproximadamente para cada penal que se esperan para este año”, detalló.

A pesar de los constantes episodios de violencia que se han suscitado en las últimas semanas en la cárcel de Cancún, el funcionario estatal consideró que las seis cárceles de Quintana Roo “están trabajando tranquilas, ya hay una estabilidad”; aunque reconoció que existe hacinamiento, aseguró que éste es de apenas 10 por ciento, siendo la penitenciaria de Cancún la más saturada.

Tejeda Luna señaló que se continuarán haciendo traslados de la cárcel de Cancún al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Chetumal, de manera ‘normal’, “cuando así lo decidan, haremos los cambios como (se han) hecho (en) los últimos días, (…) (los cuales) continuarán”.

Y aunque es bien sabido que las cárceles funcionan bajo un régimen de auto gobierno, reconocido incluso por las propias autoridades carcelarias, el subsecretario de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad aseveró que no hay autogobiernos en las cárceles del estado, “no hay nada de eso, si se da, cambiamos a los internos como (lo) hemos hecho”.

Infirmó que se están realizado estudios de control de confianza y supervisiones constantes a los custodios de las cárceles: “al primero que agarremos (en alguna conducta ilícita) es el primero que cuelgo del asta para que sea un ejemplo para todos”.

Comentó que para evitar que ingresen objetos prohibidos al Cereso de Chetumal se instaló un sistema de rayos X, que se conjunta con las revisiones de filtro y la de la entrada interna.

Haciendo gala de su ignorancia, el funcionario estatal dijo que no se podía hacer público el número exacto de reos “por cuestión de seguridad interna del estado”, aunque alrededor del 60 por ciento de los reclusos aún no son sentenciados

En términos de Derechos Humanos, señaló que la Comisión trabaja de la mano con los penales, por los protocolos institucionales con la federación, la cual no les ha hecho recomendaciones. (NoticaribeNews)