Se perderían 300 empleos por pirataje náutico

A causa del “pirataje náutico” que se realiza frente a Playacar y otros puntos de la costa del municipio, están a punto de la quiebra ocho empresas dedicadas a los servicios de tours, como parasail, buceo, esnorquel, renta de motos acuáticas, etcétera. El presidente de la Asociación de Prestadores de Servicios Náuticos de la Riviera Maya, Miguel Angel Ramírez Lara, señaló que de cerrar esas ocho empresas se perderían 300 empleos directos.

“La crítica situación por temporada baja, aunado a la práctica de los piratas, a quienes nadie para, está obligando a esas empresas a cerrar para dentro de una semana. Aunque los representantes, socios nuestros, han señalado que están analizando ampararse y seguir trabajando, aunque ahora lo harían sin pagar renta o concesión al hotel desde donde operan, sin pagar permisos federales, más que ese amparo”.

Afirmó que por la precaria situación se reunieron representantes y dueños de empresas, llegando a la conclusión que denunciarán por enésima ocasión el pirataje náutico, aunque ahora por vía penal, contra quien resulte responsable de proteger la actividad ilícita.

Añadió que los tres niveles de Gobierno se ‘tiran la bolita’, “no sabemos quién los protege, tenemos pruebas de que en otros puntos de la costa quintanarroense si se actúa contra ellos, pero contra los que operan ilegalmente en Playacar no, los están dejando actuar y no les decomisan equipo”.
Aclaró que la asociación que preside tiene 27 socios con una plantilla global de mil 200 trabajadores, de los cuales 300 están riesgo de quedarse sin trabajo, porque las autoridades no los meten en orden.

Por último, comentó que los ‘piratas’ están llevándose 70 por ciento de lo que percibía el sector náutico, que están identificados con nombres, fotos, los puntos que ocupan frente a hoteles, pero nadie los mueve, trabajando entre 12 y 15 puntos de la costa céntrica del municipio.