Profeco recuperó 2 millones de pesos por 95 denuncias

La Procuraduría Federal del Consumidor
(Profeco) ha recuperado en lo que va del año, más de 2 millones de pesos, por las 95 denuncias que han interpuesto los consumidores. Las quejas más frecuentas son por los tiempos compartidos, desarrolladoras inmobiliarias y por telefonía celular.

Víctor Sosa Santoyo, delegado de la Profeco en Solidaridad, explicó que los montos reclamados por las quejas, son de un millón y medio de pesos, “por supuesto que los montos recuperados son mucho mayores, que los montos reclamados” ya que la ley contempla que cuando exista un incumplimiento de un servicio pagado, se le retribuirá el 100 por ciento el gasto, más una bonificación.

Expuso que los tiempos compartidos son una de las principales quejas que recibe la Profeco, ya que en promedio diariamente se recibe una, pues los centros de hospedaje no respetan la cancelación de reservaciones, aunque la ley les da la facultad a los turistas de realizarla con cinco días de anticipación.

En este tema, detalló que cuando los turistas acuden a realizar una cancelación no queda formalizada su solicitud, “a lo mejor les dicen que sí, pero luego no las cancelan”, por lo que es frecuente que tengan que recurrir a la Profeco; “es ahí donde se realiza un procedimiento administrativo de cancelación, con documentos oficiales, notificado conforme a la ley de Procedimientos Administrativos a efecto de que esté sustentado”, comentó.

Detalló que las quejas del 2012 se encuentran bajo un proceso administrativo, las cuales aseguró que ya están resueltas de manera satisfactoria en benéfico del consumidor. Consideró que cada vez existe mayor confianza del consumidor hacia la Profeco, así como mayor cultura de la denuncia. (NoticatibeNews)