Procuraduría echará mano de odontología forense

La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) firmó un convenio de colaboración con el Colegio Nacional de Cirujanos Dentistas para aplicar técnicas de odontología forense en la identificación de cadáveres, así como para el estudio de huellas de arcadas dentarias (mordidas), dejadas en las víctimas de delitos.

La presidenta nacional del Colegio, Laura Luz Llado Reyes, destacó la contribución que los profesionales en esta materia podrán hacer en el área de investigación forense, con la firma del convenio, primero en su tipo en todo el país, y a través del que se pondrá a disposición de la Procuraduría el conocimiento de los especialistas, y la base de datos que se ha ido integrando con las muestras tomadas a los pacientes

Por su parte, el procurador del estado, Gaspar Armando García Torres, destacó que con el apoyo del Colegio de Dentistas se tendrá a disposición una base de datos que auxiliará en el trabajo de la identificación de cadáveres. En entrevista, el abogado del estado señaló que por ahora, únicamente se tienen tres cuerpos sin identificar.
A través de este convenio, el Colegio de Cirujanos Dentistas realizará, sin ningún costo para la PGJE, la búsqueda y cotejo en sus archivos de las muestras, moldes, fotografías, placas radiográficas, y radiografías digitales que se hayan obtenido de cadáveres y restos óseos humanos que se encuentren en calidad de desconocidos, con el objetivo de tratar de identificarlos.
Lo anterior, gracias a que los profesionales en odontología conservan, por protocolo profesional (NOM-013-SSA-1), los archivos de las muestras, placas, radiografías y demás; tomadas a las personas que requieren sus servicios. De modo que éstos pueden ser utilizados para tratar de identificar de forma más rápida y precisa los cuerpos que por sus condiciones no pueden ser identificados por simple apreciación visual o que no son reclamados por nadie.(NoticaribeNews/Fotografía:Roberto Fernández)