Ponen a consulta pública la carretera que unirá Playa del Carmen con Yucatán

Desde el 18 de octubre pasado, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) puso a consulta pública el proyecto de la autopista Kantunil Cancún, en donde se incluye el tramo de los Ramales Cedral-Tintal y Tintal Playa del Carmen, y que tendrá una longitud de 54 km.

La carretera unirá los municipios de Lázaro Cárdenas y Solidaridad, y acortará la distancia entre Playa del Carmen y el vecino estado de Yucatán.

De acuerdo a la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) con clave 23QR2011V0021, promovida por la empresa Consorcio del Mayab S.A. DE C.V., la construcción de dicha vía fue concesionada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), y se estima que tendrá un costo de 11 millones 849 mil 785 pesos por cada kilómetro de construcción.

El proyecto está integrado por el ramal Cedral-Tintal con una longitud de 9.959 kilómetros, y por el ramal Tintal-Playa del Carmen con una longitud de 41.201 kilómetros, más una longitud de 2.84 kilómetros por el desarrollo de las gasas de 2 entronques sumando una longitud total de 54 km.
Para la realización de las vías se tiene considerada una sección tipo A2, de acuerdo a la clasificación de la SCT; esto es una carretera en un sólo cuerpo con un ancho de 12 metros, que incluye un acotamiento exterior de 2.5 metros en cada extremo y dos carriles de 3.5 metros cada uno.

El ancho de derecho de vía considerado es de 20 metros hacia cada lado del eje del trazo y la vía se ha diseñado para una velocidad de proyecto de 110 kilómetros por hora.

El primer ramal Cedral-Tintal tendrá su inicio en el entronque a nivel denominado "Entronque Cedral" al oeste del estado, en el cadenamiento 100+041 del proyecto, el cual conectará al proyecto con la carretera de Kantunil en el municipio de Lázaro Cárdenas; en dirección al este del estado, rumbo a la localidad de Playa del Carmen.

Mientras que el inicio del ramal Tintal-Playa del Carmen se construirá en el segundo entronque a desnivel denominado "entronque Tintal", el cual conectará al proyecto con la autopista de peaje Mérida-Cancún y con la Carretera Federal 180; ambos tramos se interconectan a la altura de una planta de tratamiento de aguas residuales y en donde se conectará con el boulevard Luis Donaldo Colosio.

La MIA completa del proyecto puede ser consultada en: http://sinat.semarnat.gob.mx/dgiraDocs/documentos/qroo/estudios/2011/23QR2011V0021.pdf; mientras que las opiniones sobre el mismo se deben enviar al correo dgira@semarnat.gob.mx. (NoticaribeNews)