Pez león llegará a los restaurantes. Se planea cadena de comercialización

El pez león será comercializado en la Riviera Maya por las cooperativas turísticas para abastecer el consumo de los diferentes hoteles, adelantó Carlos Segura Ponce de León, gerente de Operaciones de Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano (MARTI, por sus siglas en inglés).

Ponce de León explicó que la Dirección de Fomento Agropecuario y Pesca prometió a MARTI organizar una reunión con las cooperativas de Playa del Carmen para que se plantee el proyecto, ya que “existe un mercado de compra en la Riviera Maya”.

“De hecho ando buscando a las cooperativas porque los hoteles están interesados. Hay un mercado de compra. Se me acercó Fomento Agropecuario, pero no ha llegado ese día. Pero se comercializará el pez león con los hoteles y cooperativas”, refirió.

Carlos Segura señaló que el pez león ya se comercializa en Cozumel. El entrevistado, asimismo, indicó que la especie se vende en filete o entero y ha tenido muy buen aceptación por parte de los centros de hospedaje.

Durante el segundo Taller de Métodos de Captura del Pez León, el especialista subrayó que ante el incremento de la especie invasora en aguas del Caribe, es fundamental “crear conciencia para consumir”.

“Tiene espinas, pero si hacemos cortes adecuados de puede consumir. El pez se comercializa en Cozumel, donde se lleva el liderazgo en ciencia, tienen las cooperativas y se comercializa”, y agregó:

“Aquí no hay quien provea y creímos que era indispensable. El esfuerzo es iniciativa privada y funciona. Tal vez el municipio pueda participar, la invitación está ahí”.

Carlos Segura refirió que el pez león es una “especie invasora exitosa”, que afecta hasta la langosta. Según el experto, “es una especie nueva sin depredador”.

“Come peces, crustáceos y se alimenta de hasta 30 peces juveniles en media hora. Cazan por la noche en su hábitat, pero aquí lo hace todo el día. Es mantenerlo al margen”, espetó.

Las autoridades de los tres niveles no atendieron la convocatoria de la Iniciativa de Turismo del Arrecife Mesoamericano. Ni la Dirección de Medio Ambiente, ni la Comisión de Ecología ni ninguna otra autoridad participó en el curso taller.