Permisos de Walmart en Playa del Carmen sin “ninguna incongruencia": DU

El director general de Ordenamiento Ambiental y Desarrollo Urbano de Playa del Carmen, Alberto Farfán Bravo, aseguró que ya se revisó el caso de la tienda de autoservicio Walmart ubicada en la zona de la Cruz de Servicios, y “el supermercado cuenta con el permiso correspondiente”; “el predio es apto para el uso comercial”, destacó.

El funcionario enfatizó que la tienda “no tiene ninguna incongruencia en los permisos dados, es un predio apto para el uso comercial (…) la normativa urbana fue buena (…) igual la normativa ambiental (…), (si bien) tuvo unas condicionantes que se cumplieron en cuanto a (…) poner vegetación activa, y conservar la que tiene enfrente, medidas que implementó la cadena de supermercados”, dijo.

Respecto al hecho de que la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) que utilizó Walmart en Playa del Carmen, para construir, era para hacerlo en Cozumel, dijo “en los documentos no podemos percibir eso, pero lo que también leímos, es que en todo caso, fue un simple error administrativo, no tiene mayores consecuencias” comentó el Director de Desarrollo Urbano.

Las tiendas de la cadena Walmart quedaron bajo la lupa luego de que el poderoso periódico The New York Times exhibiera los sobornos y las prácticas ilegales que esta empresa había aplicado en México, donde había crecido de manera inusitada, pero al amparo de la corrupción.

El domingo pasado, el periódico El Universal, en una nota firmada por su corresponsal, Adriana Varillas, dio a conocer que los permisos ambientales y la autorización de cambio de uso de suelo en terrenos forestales, entregados por la delegación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a Walmart Súper Center La Cruz, en Playa del Carmen, carecían de validez legal porque los datos presentaban inconsistencias graves.

La nota señala que “de acuerdo con el resolutivo 04/SGA/1166/10, emitido por la delegación de la dependencia en Quintana Roo, el 27 de agosto de 2010, la empresa solicitó la autorización para el desarrollo de dicho proyecto, con ubicación en el Lote 6 de la Región 28, Supermanzana 58, Manzana 1, en avenida Kantenah del fraccionamiento la Gran Plaza de la Riviera, segunda etapa, en Playa del Carmen, municipio de Solidaridad. Sin embargo, de acuerdo con ese mismo documento (…) lo autorizado se ubicó en una dirección y municipio distinto a lo solicitado y construido. El proyecto se aprobó en la zona federal marítimo-terrestre, colindante al predio Lote 4, Fracción 7, kilómetro 1+870 de la carretera costera norte, en Cozumel”.

Según se reseña en la nota, y de acuerdo a la coordinadora regional del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda), Alejandra Serrano Pavón, "este simple hecho invalida la autorización. No tienen derechos adquiridos, ni validez legal, porque la obra autorizada está en un sitio diferente. Sí es un error, pero un error que jurídicamente invalida la autorización".

Sin embargo, según el Director de Desarrollo Urbano, los permisos entregados a Walmart “no tienen ninguna incongruencia”, y la irregularidad en la ubicación del proyecto, no se pudo “percibir”. Cabe destacar que los permisos municipales se otorgaron a la cuestionada tienda en la administración del priista Román Quian Alcocer, hoy aspirante a una diputación federal. (NoticaribeNews)