Perdona” Tesorería a locatarios de la 5ta Avenida. No aplicará cobro por uso de vía pública hasta “acordar” monto

Empresarios, prestadores de servicios y comerciantes que operan en la Quinta Avenida se reunieron este día en la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) con el titular de la Tesorería Municipal, José Luis Toledo Medina, y el presidente de esa Cámara, Martín Alfaro Loredo, asegurándoles el funcionario municipal que no les será requerido el cobro por el uso de 1.20 y 2.40 metros de vía pública, al menos hasta que el Congreso del Estado tome una determinación sobre la modificación que le solicitó el pasado lunes la delegación local sobre el Artículo 125 del reglamento de comercio en vía pública, donde es señalado el cobro del 1.20 para comerciantes y 2.40 para restauranteros, lo que va de 0.9 a 1.2 salarios mínimos diarios vigentes.

El responsable de las arcas municipales destacó que la Canaco cuenta con el apoyo del gobierno municipal que encabeza Filiberto Martínez Méndez, para construir no sólo el reglamento, si no los que vengan. Sin embargo, pidió no bajar la guardia. “Este reglamento que tiene un avance de 90 a 95 % de avance, será presentado al Cabildo en próxima sesión, para su análisis y aprobación, así como su publicación y la ejecución de los poco más de 90 artículos que lo conforman” externó.

Pidió no perder la comunicación, cuidar la zona turística, reglamentar los anuncios, el folclor, el subsuelo. Añadió que este jueves era la penúltima reunión del Comité Interceptorial de la Quinta Avenida, en la que participa la Canaco de manera fundamental, “sobre todo en la construcción de acuerdos importantes con el tema del 1.20, lo hemos hecho igual con los restauranteros, con el 2.40”.

Por su parte, Martín Alfaro recordó que el pasado lunes presentaron una petición al presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado, Eduardo Espinosa Abuxapqui, “de revisar el reglamento, específicamente el Artículo 125 de sitio exclusivo, donde se establece el cobro para nuestra zona de 0.9 a 1.2 salarios mínimos diarios vigentes por metro lineal que se use de la vía pública, pues es una exageración para los comerciantes de la Quinta Avenida. Espinosa Abuxapqui señaló que hará llegar a los demás diputados la petición de la modificación, así como a los integrantes del Cabildo Solidaridense”.

Aseguró que el cobro está establecido en la ley de ingresos para el ejercicio del 2013, lo que viene dándose desde el año 2001, aunque nunca se ha cobrado.

Toledo Medina destacó que a lo largo de 22 meses de la actual administración han construido y estrechado una buena relación, estando pendientes de los acontecimientos importantes que tienen que ver con el Comercio establecido.

Concluyó diciendo que la autoridad municipal cuida los intereses de todos, que la tesorería municipal seguirá el diálogo abierto con empresarios, con los más de 850 negocios de la Quinta avenida. Además reiteró el compromiso de buscar los mejores beneficios para los comerciantes.