Rechazan maestros a Elda Xix como nueva líder del magisterio en QRoo

Aunque todo indicaba que desde el sábado quedaría definido el nuevo secretario general de la sección XXV de Quintana Roo del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), el 32 congreso seccional ordinario se prolongó hasta este domingo al reventar el mismo por el intento de imposición de la profesora Elda Xix Euán.

Es importante señalar que al mediodía del sábado debería tomársele protesta al nuevo Comité Ejecutivo para el periodo 2012-2016, en sustitución de Emilio Jiménez Ancona, pero ante la oposición en algunos puntos de acuerdo entre los 300 delegados seccionales asistentes se iba atrasando el mismo, al grado que trabajaron a lo largo de la noche y parte de la madrugada del domingo.

Incluso, a primera hora de este domingo se retomaron los trabajos para iniciar con los puntos marcados en la convocatoria para el registro de las planillas contendientes, lo cual tampoco ocurría pasadas las 20 horas, aunque la tensión en algunos momentos subía de tono.

El XXXII Congreso Seccional estaba previsto a desarrollarse exclusivamente el 4 y 5 de mayo, pero dado a la complejidad de los puntos de la convocatoria del mismo se prolongaron un día, que entre otros temas en discusión fue el salario del profesorado.

Sin embargo, de acuerdo a fuentes extraoficiales al interior del congreso señalan que los intentos por “reventar” el mismo era porque los profesores estaban en contra de la imposición de Elda Xix Euán como la nueva secretaria general de la sección 25, quien mantiene una relación estrecha con Mónica Arriola Gordillo –hija de la dirigente nacional Elba Esther Gordillo Morales-, incluso se habla de “cañonazos” de 15 mil pesos para que los delegados seccionales levantaran las manos.

Y es que todo estaba marcado para que la profesora Xix Euán fuera designada por “dedazo” como la nueva secretaria general de la sección 25 del SNTE Quintana Roo, pero los mismos delegados pidieron que sean votaciones libres y secretas de manera directa en las urnas.

Cansar a los delegados para lograr la imposición

Fue pasada las 23:15 horas de este domingo cuando la comisión electoral determinó un receso hasta las nueve de la mañana de hoy lunes para elegir al nuevo secretario, dado a que al vencimiento de la convocatoria para tal efecto marcaba el 4 y 5 de mayo, así que ahora tiene que estar presente un notario público que le pueda dar validez a los acuerdos tomados.

De acuerdo a los delegados intentan cansarlos para que al final la imposición sea un hecho, amañado por la hija de la repudiada líder Elba Esther Gordillo, Mónica Arriola Gordillo de la comisión nacional, que desde luego trae la línea a favor de Xix Euán.

Sin embargo, los delegados no van a dejar que se le imponga de nuevo al secretario general, como lo hicieron con Manuel Tzab, Alexander Aguiluz y Emilio Jiménez Ancona, es por ello que exigen que las votaciones sean libres y secretas, no al “dedazo”, “en caso de que la intenten imponer seguramente hablaremos de reventar el congreso, teníamos más de treinta horas sin dormir, pero no nos van a cansar”, señalaron los informantes.