Multa hasta de 6 mil salarios a quien venda barracuda, advierte Cofepris

El titular de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en Playa del Carmen, Luis Félix Montes Casanova, alertó a la población a no consumir barracuda en cuaresma, pues ésta puede causar intoxicación, y advirtió que a los comercios que se les detecte vendiendo la especie se les puede imponer una multa que va de tres mil hasta seis mil salarios mínimos, además de la reparación del daño, si se diera el caso que se causara alguna afectación a la salud de la población.

Recordó que está prohibida la venta y compra de barracuda o picúa, sobre todo la procedente de Yucatán, ya que esta especie contiene una micotoxina que provoca vomito, diarrea, deshidratación, e intoxicación, en general.

Explicó que se tiene un censo de 80 comercios que venden productos del mar en el municipio Solidaridad, a los cuales acudió personal de la Secretaría de Salud para explicarles el riesgo que implica la comercialización de barracuda; sin embargo, el funcionario reconoció que sobre los vendedores ambulantes no pueden tener control.

Recordó a la población que verifiquen el estado de los pecados y mariscos que se adquieren: no deben estar con los ojos hundidos, no deben caérseles las escamas al contacto, deben tener buen olor, y no deben estar ‘masudos’, detalló el representante de la Cofepris. (NoticaribeNews)