Maestros disidentes no aplicarán prueba ENLACE

Después de la reunión de las bases magisteriales disidentes de siete municipios del estado, determinaron realizar movilizaciones el 15 de mayo en rechazo a la reforma educativa y laboral y decidieron que en la Semana Nacional de Evaluación del 3 al 7 de junio, no aplicarán la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) al considerar que es antipedagógica.

Docentes disidentes de Bacalar, Othón P. Blanco, Felipe Carrillo Puerto, Benito Juárez, Solidaridad, Lázaro Cárdenas y Cozumel, realizaron una reunión en días pasados y determinaron varias líneas de acción y entre los consensos definieron el nombre que utilizarán “Movimiento de bases magisteriales democráticas de Quintana Roo del CEND-SNTE”.
Los maestros disidentes respetando lo pactado, dieron a conocer los acuerdos a los que llegaron, toda vez que afirman que el movimiento es a nivel estatal y nacional y es para la autodefensa laboral y educativa.

En tanto mantienen su postura y amenazan con sumarse a sus compañeros de otros estados y llegar al paro de labores, al señalar que la lucha es por la educación gratuita, solidaria, y popular al servicio de la población.
Los puntos de acuerdo fueron: realizar marchas en la zona norte y sur del estado, el día 15 de mayo a las 7:30 de la mañana, elaborar mantas considerando los ejes principales para dejar claro su postura contra la reforma educativa, en la defensa de la educación pública y exigir modificaciones otra vez a los artículos 3ero y 73.

También acordaron no aplicar la prueba ENLACE, por calificarla antipedagógica, pero que estarán defiendo nuevas estrategias para combatir la reforma educativa. “Nos manifestaremos y atacaremos las calles con manifestaciones, en las aulas no aplicaremos la prueba ENLACE por lesiva, exhibicionista y antipedagógica”.

De igual forma decidieron no asistir a los festejos del Día del Maestro, por lo que harán manifestaciones y mítines, además de elaborar un plan alternativo de educación y cultura, y un pliego petitorio que incluya varios ejes.

En su propuesta pretenden incluir los siguientes ejes: pedagógica, laboral, social, político y demás áreas que consideran necesarios que se tienen que abordar, por lo que seguirán analizando la situación para su consulta el próximo 11 de mayo, cuando se reúnan en alguno de los municipios de la entidad.

Debido a que los docentes disidentes afirmaron que se hace necesario revisar a fondo las propuestas y el principio fundamental del movimiento y evitar ser secuestrados por “oportunistas” o personas infiltradas de la autoridad estatal que los ha estado satanizando, por lo que insisten en la necesidad de blindar sus acciones.

Por lo que las bases que se han sumado en este movimiento, también proponen colocar leyendas en sus uniformes de trabajo como “la patria se defiende”, hacer murales, volanteo, reuniones con padres de familia, para lograr su respaldo y tengan claro cuáles son los objetivos de su rechazo a la reforma educativa y no se dejen influenciar por las autoridades.