Jacinto Aguilar confirma “candidatura” de unidad y “negociación” de posiciones

El actual líder del sindicato de taxistas Lázaro Cárdenas del Río, Jacinto Aguilar Silvarán, confirmó que hubo una negociación entre los otros cuatro aspirantes a la Secretaría General de este colectivo para que en las próximas elecciones se presentara él como “candidato de unidad”.

“Con las platicas que tuvimos, ahí negociamos unas posiciones para ellos (los otros cuatro aspirantes), y tenemos ya candidato de unidad”, expresó Aguilar Silvarán, quien hoy se registró como único aspirante a la dirigencia del sindicato Lázaro Cárdenas, cargo en el que se reelegirá por tres años más.

Como ayer dimos a conocer, los cinco aspirantes de la dirigencia del poderoso sindicato de taxistas fueron convocados por el secretario de Gobierno, Luis González Flores, quien les comunicó que el gobernador Roberto Borge Angulo ya había decidido que Jacinto Aguilar Silvarán repetiría en el cargo; toda vez que éste es afín a su grupo político.

Como era de esperarse, los ex contrincantes del también Regidor, aceptaron la negociación; siendo así que Lucas Medinilla Ramírez, delfín del alcalde de Playa del Carmen, Filiberto Martínez, ocupará la Secretaría de Deportes; Erick Borges Yam, la Secretaría del Trabajo; Gaspar Aguilar Gómez, se hará cargo de la Secretaría de Organización; y Jesús Martín Medina, será Secretario del Interior.

Ya, sin ninguna piedra en el camino, Jacinto Aguilar aseguró que como candidato de unidad seguirá trabajando “por el bien común de los socios y de los operadores”.

El sindicato de taxistas de Playa del Carmen, al igual que sus versiones en los demás municipios, son una de las fuerzas vivas del PRI. En las elecciones participan activamente entregando el voto corporativo y realizando las conocidas prácticas de acarreo de votantes del tricolor, por lo que en los próximo comicios, serán pieza fundamental.

A cambio, los gobernantes, todos priista desde la fundación de Quintana Roo como estado, no sólo han pagado los favores de los ruleteros con la entrega de concesiones de taxis (placas), sino con una férrea protección al monopolio que ostentan, en detrimento de empresas turísticas independientes; o como en el caso de Playa del Carmen, impidiendo la apertura del transporte público, y sobre el cual Jacinto Aguilar Silvarán, tiene el monopolio, a través de su empresa, TUCSA.

Jacinto Aguilar presumió como uno de los logros de su administración el contar con 19 sitios de taxis en hoteles de la Riviera Maya; donde, por cierto, con frecuencia se suscitan enfrentamientos con transportistas turísticos a quienes impiden trasladar pasajeros de los centros de hospedaje donde los taxistas se establecen.

El poder de los taxistas en Quintana Roo sólo se puede entender por el manto protector que reciben de parte del estado, y en particular de la Secretaría de Infraestructura y Transporte (Sintra), donde los concesionarios de placas también ocupan puestos claves. (NoticaribeNews)