Inicia lluvia de estrellas en el décimo aniversario del Festival de Jazz

Hoy a las siete de la noche se abre el telón para dar paso a la pléyade de estrellas que se presentarán en la décima edición del Festival deJazz de la Riviera Maya. Abrirán el primer día de conciertos Joe D’Etienne y su big band; Pete Escovedo, y su compañía de músicos; y Víctor Wooten.

En conferencia de prensa efectuada hoy por la mañana, y acompañados por el director del Fideicomiso de Promoción Turística de la Riviera Maya (FPTRM), Darío Flota Ocampo, y por el director del Festival de Jazz, Fernando Toussaint, los músicos dedicaron, generosamente, su tiempo para platicar con los representantes de los medios de comunicación.

Lo más difícil no es la técnica, sino que el sonido diga algo: Victor Wooten

Victor Wooten, uno de los grandes bajistas de la escena del jazz, consideró que lo más difícil para un músico de jazz es despreocuparse de la técnica, relajarse y simplemente tocar, que la música le diga algo a la gente. “Tu sonido no es tan importante como el mensaje, cuando tienes algo importante que decir, después, te das cuenta que ya tienes un sonido y a la gente le va a gustar tu sonido, luego debes poner atención sobre lo que vas decir, porque la gente ya te escucha, y cada vez debes ser mejor y mejor”, expresó.

El músico, quien en los últimos 13 años ha combinado su trabajo con la docencia, a través de la impartición de talleres a los que asisten alumnos de todo el mundo, comentó que este tipo de espacios ayudan a que la gente realice sus sueños, “se trata de enseñar a las personas a que vivan sus sueños a través de la música”.

Wooten destacó que por sus talleres han pasado muchos músicos mexicanos, por lo que no sería difícil pensar en crear una escuela de virtuosos nacionales, aunque confesó que “lo que me daría miedo es que sonaran como yo; porque quisiera que suenen como ellos, a su peculiar manera”

Sobre la situación actual del jazz opinó que éste debe crecer y cambiar, lo cual se está dando porque hay muchos artistas nuevos que siguen emergiendo: “una cosa es el jazz que nació en Estados Unidos, y otra el jazz de ahora, que es una música del mundo”.

Lo más importante en la música es la conexión, no importa de dónde seamos: Pete Escovedo

En su turno, Pete Escovedo y sus músicos disertaron sobre la diferencia entre una banda de jazz, y una de latin jazz, y sobre las tendencias del east coast y west coast, concluyendo que lo más importante en la música es la conexión con la gente, “no importa de dónde seamos”, porque la música en sí es un lenguaje universal, dijeron.

Añadió que la distinción de las tendencias o la dicotomía jazzística entre east coast y west coast, se percibía más en épocas pasadas; además de que no importa si el líder de la banda es de uno o de otro estilo porque generalmente integra en sus bandas a músicos de ambas tendencias.

Sobre el latin jazz los músicos de Escovedo subrayaron que incorpora cada vez más géneros distintos, ya no únicamente la salsa, también incluye ritmos peculiares de otras regiones como el huapango, de México; al tiempo que integra igualmente instrumentos novedosos de una región particular. Escovedo mencionó que la bondad del latin jazz es que prácticamente todos los instrumentos pueden usarse.

Señaló que el latin jazz está siendo cada vez mejor aceptado en Estados Unidos, sin embargo, lamentó que haya menos estaciones de radio dedicadas a este género, y es precisamente en los festivales donde se puede acercar el jazz a la gente.

Victor Escovedo presentó a la gran orquesta de músicos que lo acompañarán esta noche, y prometió una velada extraordinaria.

Joe D'etienne, llegó a México y se quedó

Joe D'etienne, que llegó a México hace 21 años, a aprender español y decidió adoptar este país como suyo, se presentará esta noche al lado de 17 destacados músicos quienes dejarán que sus instrumentos sean los que cautiven al público, “no habrá cantantes, no esta noche”, dijo Etienne, pues esta vez, el escenario es para que se luzcan los virtuosos, quienes generalmente son el acompañamiento de cantantes.

El trompetista prometió tocar sus composiciones, así como una pieza de 1925. Reconoció que será ésta la primera vez en la que él y los 17 músicos que lo acompañan se presentan en un escenario internacional, y sobre todo tan grande, donde se ha requerido de un importante apoyo tecnológico para que su big band suene a la perfección.

Un Festival de Jazz más sólido que festeja con un escenario apoteósico

En su intervención, Darío Flora Ocampo, director del FPTRM, dijo que a lo largo de 10 años se ha visto una evolución del Festival, pues en un inicio no se visualizaba que llegaría a tener las dimensiones y el reconocimiento que ha alcanzado. Recordó que este evento inició con talentos locales, e incluso, en una época fue el Latin Jazz Riviera Maya Festival. La idea, en su momento, fue abrir un espacio a bandas mexicanas, pero el Festival fue atrayendo a grandes músicos.

Rememoró los dos momentos más difíciles que ha enfrentado el Festival de Jazz; uno fue en el 2005, cuando el destructor huracán “Wilma” pegó en las costas quintanarroenses tres semanas antes del Festival; “era la tercera edición, y hacerlo significaba darle continuidad o dejarlo; a la distancia, me alegra que se haya hecho”, expresó.

El otro momento difícil se registró en la cuarta edición, cuando la lluvia forzó a suspender una noche la presentación de la agrupación Mint Condition, que pidió regresar al año siguiente. Esa experiencia fortaleció el Festival, pues en las siguientes ediciones se acondicionó un escenario ‘a prueba de lluvia’.

Flota Ocampo agradeció a quienes a lo largo de la realización del Festival han apoyado este esfuerzo, entre éstos, el director regional para Europa del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), Javier Aranda Pedrero, quien también fue director del FPTRM; a las autoridades estatales y locales, al equipo del Fideicomiso y a los medios de comunicación.

Por su parte, Fernando Toussaint, destacó que para celebrar el décimo aniversario del Festival, se ha preparado un escenario que ha crecido mucho, y en el que se han duplicado los sistemas de audio e iluminación, y quienes hayan asistido a más de una edición de este encuentro musical podrán notarlo.

Todos los conciertos son gratuitos y el acceso a Playa Mamitas será a partir de las 18:00 horas. (NoticaribeNews)