Hoteleros en contra de home port

Además de estar sustentados los daños ambientales que pueden ocasionar al sistema arrecifal, de ser grandes generadores de basura, no pagar impuestos y convertirse en competencia desleal para la industria sin chimeneas, el director de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM), Manuel Paredes Mendoza, se pronunció en contra de la instalación del Home Port en Calica, porque además es una “fantasía” que haya derrama económica para todo el sector.

Incluso, precisó que el puerto de embarque sería un “tiro de gracia” contra la industria de cruceros de la isla de Cozumel, afectando a la economía cuya dependencia es por el arribo de trasatlánticos, ya que en un futuro sería únicamente en Calica (Punta Venado), “hoy se escucha bonito las declaraciones, pero en un futuro será todo lo contrario”, insistió.

Declaró al POR ESTO! de Quintana Roo que el tema del Home Port ha sido delicado, lo traen en agenda desde años atrás, pero es preocupante para el sector hotelero el establecimiento de esta infraestructura en la Riviera Maya porque hay muchas aristas en relación a la industria de los cruceros, porque es innegable que causan una gran destrucción ambiental y grandes contaminantes.

La respuesta fue inmediata de los hoteleros ante el anuncio hecho por el presidente del grupo Carnival Cruise Lines, Gerard Cahill, al señalar que cuentan con 150 millones de dólares para invertir en dos Home Port en México, el de Calica y otro en Puerto Cortés, Baja California Sur, pero sólo restan los permisos federales, en el marco de la firma de Adhesión de la Compañía Naviera al Acuerdo Nacional por el Turismo, celebrado el pasado miércoles en Cozumel, en presencia de Felipe Calderón Hinojosa y el gobernador del estado.

Paredes Mendoza reclamó que la industria turística de los cruceros nunca ha querido aceptar la responsabilidad y los pagos de servicios ambientales, “nuestra costa, arrecifes, son sumamente sensibles a la contaminación que producen, además de su basura que se genera de los pasajeros que sólo llegan a estar unas horas en el destino y le sumamos que no pagan impuestos, pero usan los servicios urbanos del municipio”, acotó.

En ese mismo sentido, las compañías de cruceros se han negado sistemáticamente a pagar por servicios ambientales y por el uso del destino, provocando una competencia desleal, de modo que impactará a mediano y largo plazo a la Riviera Maya, ya que el proyecto está en una zona delicada, sin la infraestructura para manejar los volúmenes de pasajeros estimados y menos hay condiciones necesarias para compensar las huellas ambientales.

Mucho menos están dispuestos a contribuir de manera económica por el paso de los servicios urbanos, que incluso, sin ser secreto, que sólo hace negocio con sus tour operadores socios, contratan exclusivamente actividades con los afiliados a precios altos, difunden mensajes de no comprar nada sino es a través de ellos, por lo que es una “fantasía” pensar que va a haber consumo en los prestadores de servicios, advirtió.

Recordó que hace algunos años se hizo un experimento en Cozumel para medir el retorno de los pasajeros de cruceros como turistas, entregándoles unas monedas conmemorativas para descuentos, pero hubo cero arribos, “es así que estamos sumamente preocupados y esteremos muy vigilantes, pero afortunadamente las leyes permiten que cualquier ciudadano que sienta que pueda ser vulnerados sus derechos puede poner denuncia de carácter ambiental”, concluyó.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Pequeños Hoteles, Jamil Hindi, agregó que aunque no conoce a detalle el proyecto, deben existir los estudios que garanticen la instalación del puerto de embarque en Calica, incluso pudiera haber importante derrama económica para el destino Riviera Maya por el flujo de turismo que moverían a los diferentes atractivos.

Indicó que incluso llegarían a Playa del Carmen. Y aunque se pronunció porque tengan que pagar por los servicios que reciben del destino, dijo no saber de temas ambientales para precisar si hay riesgo o no en los arrecifes de la zona, dado a que actualmente el muelle de Calica mueve grandes embarcaciones con materiales, pero tendría que sustentarse.