Hoteleros de la Riviera Maya rechazan muelle de cruceros y también de ferrys-crucero; podrían generar contrabando y tráfico de drogas, dicen

A la oposición bien conocida de parte del sector hotelero de Cancún y la Riviera Maya a la construcción de un muelle de cruceros en Playa del Carmen, ahora se añade su rechazo a los crucero- ferry, ya que éstos podrían generar contrabando y tráfico de drogas señaló Manuel Paredes Mendoza, gerente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya.

“En el caso de los ferrys-cruceros, se han hecho experimentos fallidos, debido a que las aduanas y el mismo gobierno de Estados Unidos los ha cuestionado, ya que pueden dar pauta al contrabando y narcotráfico”, comentó Paredes Mendoza.

El representante de los hoteleros señaló que se ha experimentado con los ferry crucero “sobre todo en Yucatán para traer turismo con vehículos estadounidenses a la Península, pero el proyecto no es financieramente viable, los experimentos no han sido exitosos y hay un cuestionamiento de aduanas, (de que) entraría contrabando”, enfatizó.

Como se ha hecho público, Calizas Industriales del Carmen (Calica) en conjunto con otra empresa realizan los trámites necesarios ante las autoridades federales para abrir una ruta de ferrys-cruceros entre Tampa, Florida, y el muelle de Calica, ubicado geográficamente en Punta Venado, Playa del Carmen; pero dependiente de Cozumel, en lo administrativo.

El gerente de la AHRM reiteró la postura de este sector en el sentido de que los cruceros “son una industria depredadora para los destinos turísticos desarrollados, y sólo “beneficia a la gente que tienen relaciones; (…) está comprobado que promueven el que no se adquieran productos dentro de los destinos, sólo en los cruceros, las tarifas que pagan a los prestadores de servicios son ventajosas y mezquinas”, subrayó Manuel Paredes.

Añadió que las asociaciones de hoteles se han opuesto a la industria de cruceros “por considerarlos una competencia desleal para la industria hotelera, por la negativa de la industria de cruceros de pagar impuestos. La evasión es un problema no sólo del Caribe, (los cruceros) han sido cuestionados hasta en el mercado estadounidense, porque no pagan por los usos de la infraestructura turística de los destinos”.(NoticaribeNews)