Hombres golpeados tienen pena de denunciar el maltrato, dice Procuradora de la Familia

En lo que va del año, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia de Playa del Carmen ha recibido seis denuncias de hombres por maltrato de sus parejas, dio a conocer su titular, Adriana Cazales Durán, sin embargo, el número en mínimo frente a los que realmente pueden estar sufriendo algún tipo de maltrato, acotó la funcionaria.

“El maltrato a los hombres es una situación que sucede, simplemente que por cuestiones culturales la mayoría de las veces no se acercan a denunciar, no acuden por la ayuda, también los hombres son víctimas de maltrato y violencia, en un número mucho menor que las mujeres; (…) pero les da vergüenza acudir a las instituciones públicas, porque existe la situación de burla, hemos tenido casos de hombres golpeados, rasguñados, con moretones, pero existe un estigma social de cómo puede un hombre ser maltratado por su pareja”, explicó Cazales.

La Procuradora de la Defensa del Menor y la Familia comentó que la principal violencia forma de violencia que las mujeres ejercen sobre los hombres es verbal, y ésta, a su vez, es generadora de violencia.

Detalló que de las denuncias que recibe la institución a su cargo, dependiente del DIF municipal, menos del 10 por ciento del total es de hombres, quienes aunque padezcan maltrato prefieren no buscar la mediación de la Procuraduría, sin embargo, una manifestación de esta situación es que los hombres acuden a señalar que la mujer es muy violenta con los niños.

Cazales Durán subrayó que cuando en la familia el hombre es el que recibe el maltrato se anula la figura del padre y se pierde autoridad sobre los hijos, y los niños, al no tener una figura de autoridad crecen sin reconocer ni respetar las reglas.

Recordó que la violencia siempre generará violencia, sin importar de quién provenga, y ésta no se queda en la familia o en la casa, sino que es una carga que afecta a toda la sociedad. (NoticaribeNews)