Fumigan plaga del dragón amarillo y exterminan producción de tilapia

Personal del departamento de Sanidad vegetal, ingresó a la granja el Chaparral, ubicada al norponiente de Playa del Carmen, con el objetivo de fumigar contra la plaga del dragón amarillo, pero tras la fumigación se contaminó el estanque de cría de peces de la especie tilapia, perdiéndose media tonelada de este pez, denunció el coordinador de la Comisión de Acuicultura del Consejo de Desarrollo Rural, Juan Carlos Cobos Álvarez.

“Está gente entró a mi propiedad, sin mi autorización, yo no estaba presente, sólo estaban dos trabajadores, pero no sabían qué hacer con esas personas que entraron a fumigar. Estas personas dijeron que venían de parte del gobierno”, mencionó el afectado.

Cobos Álvarez pidió que alguien se responsabilice por las pérdidas, que en su caso ascienden a 46 mil pesos. “Las tilapias las pensaba a vender en Semana Santa, y eran producto de siete meses de trabajo”.

Recordó que cerca de su granja existen otras plantas que producen peje lagarto y que es posible que también pudieran haber resultado afectadas.

El coordinador de la Comisión de Acuicultura del Consejo de Desarrollo Rural dijo que buscará el respaldo del regidor Raúl Méndez Briseño, encargado de la comisión de industria comercio y asuntos agropecuarios, para tratar este asunto, y un problema más: la falta de recursos para costear la Manifestación de Impacto Ambiental que cuesta 186 mil pesos para la creación de granjas de producción de tilapia, trucha y camarón.

Los productores de alimentos marinos esperan que el gobierno municipal o estatal pueda ayudarlos para echar a andar uno de los pocos proyectos productivos fuera del entorno turístico. (NoticaribeNews)